El parque Serafín Sánchez se repletó otra vez de pueblo como aquel día hace 61 años para recibir la Caravana de la Libertad
Con la emoción y el entusiasmo de un pueblo enriquecido por la experiencia de seis décadas de luchas y victorias se reunió este lunes 6 de enero en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, una amplia representación de sus habitantes para conmemorar el aniversario 61 de la llegada a esta villa de la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en igual fecha de 1959.
Exactamente a las ocho y cincuenta y siete minutos de la mañana hizo su entrada en la plaza central de la ciudad el jeep de vanguardia de la columna de vehículos, portador de un gran retrato de Fidel de cuerpo entero sobre un fondo de montañas, alegórico a la lucha guerrillera que le dio la victoria el primer día de 1959 tras 25 meses de guerra libertaria, al frente del Ejército Rebelde.
Los jóvenes caravanistas, vestidos de verde olivo y portando banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio, de la UJC y la FEU, entre otras, avanzaron con el orgullo de incluir entre sus filas a Alcibiades Aguiar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, dos combatientes orientales integrantes de aquella Caravana de la Libertad y, por tanto, testigos del desbordamiento apoteósico de pueblo que en la noche-madrugada del 5 al 6 de enero de 1959 recibió a Fidel y sus acompañantes.
Como cada año se escucharon las palabras premonitorias del líder de la Revolución pronunciadas desde un balcón de la antigua Sociedad El Progreso, cuando en un primer discurso en Sancti Spíritus elogió a la ciudad y a sus habitantes y vaticinó que en lo adelante todo iba a ser más arduo, algo que muchos solo entenderían con el tiempo.
Allí, en el mismo sitio histórico de hace 61 años, una alumna de la ESBU Ramón Leocadio Bonachea dirigió la palabra a los presentes para patentizar el compromiso de los pioneros y estudiantes espirituanos de continuar la heroica tradición de lucha representada por los jóvenes soldados guerrilleros que integraron entonces la también llamada Caravana de la Victoria.
Prueba de la continuidad del proceso revolucionario fue la entrega del carné acreditativo a un grupo numeroso de nuevos militantes del Partido por parte de Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización política en la provincia, así como por Julio Jiménez López, primer secretario en el municipio cabecera, y Roberto Pérez Jiménez, integrante del Buró Provincial. De igual forma, Yadira Díaz Chinea, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, entregó el carné a jóvenes que pasan a engrosar las filas de la organización juvenil de vanguardia.
Por su desempeño destacado a lo largo del 2019 recibieron diplomas de reconocimiento un grupo de empresas y organismos radicados en el territorio, estímulo que les fue adjudicado por la máxima dirigente política en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
En las palabras centrales del acto político-cultural, la primera secretaria de la UJC en la provincia evocó la ofensiva general del Ejército Rebelde contra las posiciones de la tiranía de Fulgencio Batista a finales de 1958 en el oriente y el centro de la isla, que llevó a la victoria gloriosa del primero de enero de 1959.
La dirigente juvenil refrendó el compromiso de las nuevas generaciones de llevar adelante la Revolución de Céspedes, Martí, Mella, Villena, Fidel, el Che, Raúl, y que hoy continuamos bajo la certera dirección del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Magnífica idea la del video con la canción de Carlos Puebla de fondo. Efectivamente…y en eso llegó Fidel, como aquel 1ro de enero en Santiago, aquel 6 de enero en Sancti Spiritus y aquel 8 de enero en La Habana.
Fidel está donde quiera que haya un cubano digno defendiendo su pensamiento y su acción, pero con hechos, no con palabras.