Alegría, rostros nuevos y otros conocidos, colores, música… volvieron a asentarse en el mismísimo corazón de Fomento convocados por el XXXI Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso.
Cada año la fiesta regresa y el pueblo todo se suma con los brazos abiertos no solo para honrar a la entrañable instructora de arte, sino para dignificar a quienes hacen teatro como una verdadera afición.
Presentaciones, talleres, conciertos, venta de libros y objetos de artesanía; el mundo de las tablas convoca y el arte en general hace suyo al pequeño poblado que resulta pequeño ante tantos artistas, algunos repitentes y otros que, por vez primera, apuestan por descubrir esa magia muy propia que desprende el lomerío en los días de festival.
En esta edición, llegados desde Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Sancti Spíritus, los grupos en competencia se han presentado en las seis sedes permanentes del certamen, así como algunos han visitado las comunidades de Casa Zinc y Jíquima, dos barrios de la cabecera municipal e igual número de centros del sector educacional.
Igualmente, han disfrutado y compartido escenario con las nueve agrupaciones procedentes de Portugal, Alemania, Italia, México y Colombia y dos representantes culturales de Argelia y la propia Alemania, respectivamente.
Otros de los momentos importantes de la cita han sido los talleres que siempre buscan ofrecer herramientas para lograr una mejor creación en diálogo directo con los diferentes públicos. En esta ocasión esos encuentros fueron conducidos por el especialista de Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana, sobre crítica teatral, y Blanca Felipe, reconocida dramaturga, sobre ejercicios escriturales para el panorama de las tablas.
Tal y como se reservó en el programa, han prestigiado las jornadas de este festival, único sobreviviente de su tipo en el país, cuatro agrupaciones de la vanguardia artística cubana: Estudio Teatral La Chinche, de La Habana y los proyectos de las artes escénicas espirituanas: Paquelé, Parabajitos y Garabato.
Además, animaron con su júbilo infantil las propuestas invitadas Dueños de la fantasía, de Jatibonico, Los Yayaberitos, de Sancti Spíritus y El hormiguerito, del poblado de Siguaney.
De acuerdo con Yanet Roselló López, directora artística del evento, esta noche se entregarán los premios, así como los lauros colaterales.
Sin dudas, este espacio fomentense resulta esencial para oxigenar y evaluar cuánto hace el Movimiento de Artistas Aficionados en el país y cuáles son las rutas más acertadas para desde sus escenarios sumar a muchísimos más espectadores y amantes del fascinante mundo del teatro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.