El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, realizará una gira por Latinoamérica, del 5 al 8 de febrero, que incluye a Cuba, México y Venezuela, informó este 30 de enero la vocera de la Cancillería María Zajarova.
La vocera del ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicó a Prensa Latina que el tema de las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba estará incluido en las pláticas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuyos detalles, dijo, se conocerán en breve.
Rusia participa de forma intensa en el programa de desarrollo de la isla hasta el 2030, con planes de reparación y modernizaciones de los ferrocarriles, construcción de bloques energéticos, adiestramiento de especialistas, cooperación médica y muchos otros renglones.
El titular ruso también se reunirá en México con su similar de ese país, Marcelo Ebrard, con quien abordará el refuerzo de la cooperación entre esta nación y los órganos de integración regionales, destacó Zajarova.
Tal colaboración incluye a entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que México preside este año, subrayó.
Lavrov también viajará a Venezuela, donde dialogará con su similar de ese estado suramericano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mientras que será recibido por el mandatario Nicolás Maduro, afirmó la vocera de la Cancillería.
Rusia y Venezuela celebran este año el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, que se cumple el próximo 3 de marzo, indicó la portavoz.
Ambos países avanzan en la cooperación energética, la minería, el transporte, la medicina, la farmacéutica, la colaboración técnico-militar y en la coordinación de posiciones en aspectos de la arena internacional y la oposición a la política de sanciones, afirmó.
En todos los casos, el jefe de la diplomacia rusa abordará el desarrollo del diálogo político, la cooperación económica y el perfeccionamiento de las relaciones entre este país y las naciones latinoamericanas, apuntó la funcionaria.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.