Golpistas en Bolivia admiten «error» en arresto de exfuncionarios

‘Fue resultado de una falta de comunicación’, declaró Artuto Murillo, titular de esa cartera de Estado nombrado por la autoproclamada presidenta de facto, Jeanine Áñez

bolivia, golpe de estado, evo morales
Las declaraciones de Murillo contradicen a las del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Iván Rojas, quien detuvo a los exfuncionarios alegando una orden de aprehensión contra ellos. (Foto: PL)
bolivia, golpe de estado, evo morales
Las declaraciones de Murillo contradicen a las del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Iván Rojas, quien detuvo a los exfuncionarios alegando una orden de aprehensión contra ellos. (Foto: PL)

El Ministerio de Gobierno del régimen golpista en Bolivia reconoció este primero de febrero el «error» de arrestar de forma arbitraria a dos exfuncionarios de la administración de Evo Morales con salvoconductos para viajar a México.

El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Agricultura Pedro Dorado, quienes estuvieron refugiados 82 días en la embajada de México en La Paz, fueron arrestados esta madrugada cuando se disponían a viajar hacia la nación azteca tras recibir el salvoconducto del gobierno de facto para su salida del país.

‘Fue resultado de una falta de comunicación’, declaró Artuto Murillo, titular de esa cartera de Estado nombrado por la autoproclamada presidenta de facto, Jeanine Áñez, mientras declaraba que respetarán los salvoconductos entregados y garantizarán la partida de Navarro y Dorado hacia territorio mexicano.

Las declaraciones de Murillo contradicen a las del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Iván Rojas, quien detuvo a los exfuncionarios en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto alegando una orden de aprehensión contra ellos.

Asimismo, pone en entredicho al comunicado emitido este sábado por la Cancillería donde informó que ‘la embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano’.

El mismo documento publicado en la cuenta de Twitter de ese ministerio precisó que los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos.

El arresto de los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales (2006-2019) provocó múltiples muestras de rechazo en las redes sociales por la persecución política y las violaciones a los tratados internacional por el régimen golpista.

‘Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa’, denunció el líder aymara en su cuenta de Twitter.

En otra publicación afirmó que ‘hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional’, escribió Morales.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *