La llamada telefónica en la madrugada de aquel 26 de diciembre del 2019 puso en alerta a la familia de Denia Núñez Cárdenas. Las voces, entrecortadas debido a la falta de señal, complicaban más el escenario. En medio del susto y la perturbación, solo una frase quedó en la memoria de su hogar: infarto cerebral severo.
A partir de ese momento cada minuto que pasaba marcaba el desasosiego. Y es que las huellas de esta enfermedad se hacían evidentes en su cuerpo. Dificultades motoras, falta de coordinación y un lenguaje enigmático alejaban de la vida a esta joven de solo 37 años de edad.
Dolía verla en aquel estado. Inmóvil, distante y desprovista de habilidades, veía partir sus sueños. Mas, como la existencia premia el sacrificio y los buenos corazones, esta muchacha se creció. Pasó el tiempo y después de permanecer cerca de siete días en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos —donde fue atendida inicialmente—, llegó hasta ella la posibilidad de ingresar en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, un lugar que poco a poco le ha devuelto la esperanza.
MANOS MILAGROSAS
“Cuando llegué al hospital no caminaba por mí misma, la mano derecha no la podía sostener y apenas entendía lo que hablaba. Sin embargo, con solo cuatro semanas que llevo aquí recibiendo el tratamiento y la fisioterapia siento que soy otra”, cuenta Denia.
Como esta joven yaguajayense, más de 30 pacientes de la provincia y de otras regiones del país han anclado en la instalación de salud en busca de ayuda. Este centro —uno de los dos de su tipo existentes en Cuba— ha cosechado un camino de éxitos en lo que a rehabilitación se refiere; de ahí que no pocas personas lo cataloguen como “el hospital del cariño”.
“Nuestro encargo es la atención especializada de la población discapacitada del territorio espirituano. Se extiende a otros territorios porque en los 29 años de trabajo el hospital ha tenido un resultado que posibilita que lleguen personas de otras zonas del país”, refiere Raisa Hernández Hurtado, directora de la instalación de salud.
A través de las áreas de salud, remisiones de las especialidades médicas, interconsultas de otras instituciones de la nación, amparadas por convenios de trabajo, y hasta de manera espontánea, arriban los individuos hasta este lugar. Muchos llegan acompañados por seres queridos y durante la estancia en el hospital, crean otros lazos afectivos.
“Tenemos consultas externas de Fisiatría, Psicología, Logopedia y Foniatría, Hidroterapia, Quinesioterapia, Electroterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Ozonoterapia, Rehabilitación Pediátrica, y un servicio de hospitalización que lo hace distintivo y que ayuda, además, a que estos pacientes reciban su nivel de tratamiento durante varios días” , precisa Hernández Hurtado.
Con 34 camas para enfermos ingresados, 10 de ellas se destinan a las personas que padecen esclerosis múltiple, y el resto, se dirigen a quienes padecen afectaciones osteomioarticulares y enfermedades cerebrovasculares.
“Las principales patologías que tratamos se corresponden con las causas de morbilidad que afectan a los pacientes en general. Dentro de ellas están las traumáticas y no traumáticas del Sistema Osteomioarticular —artrosis generalizadas, lumbalgias, hernias discales, fracturas de cadera, de fémur, tibia y de codo—, y las enfermedades neurológicas —accidentes cerebrovasculares, síndromes hemipléjicos, parkinson, ataxias—, alega Sara María Díaz Díaz, fisiatra del Hospital de Rehabilitación.
Dichas afecciones resultan atendidas por médicos, enfermeros, técnicos y especialistas, quienes conforman un equipo altamente consagrado a su labor.
ROSTROS AGRADECIDOS
“Hace tres meses que me diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré. Estuve dos meses en Santa Clara, en terapia intermedia en la sala de Neurología, y después que me recuperé allí, vine para este hospital de rehabilitación donde llevo seis semanas y ya he visto la mejoría.
Llegué en malas condiciones. No hacía casi nada y estaba muy deprimida. Sin embargo, hoy ya me están parando en las paralelas y hago muchas cosas que antes ni pensaba. Me siento diferente y tengo mejor ánimo gracias a ellos”, cuenta la paciente Mailene Yanet Velázquez Periú.
Y es que la instalación delinea de forma acertada el tratamiento de las personas en las diferentes áreas. “El equipo médico tiene diseñado un programa para cada afección del paciente, así como un cronograma de actividades establecido para un tiempo determinado, y eso permite que los individuos, con su disciplina y la de sus familiares logren mejorar”, argumenta la directora del centro.
Hasta este hospital—de referencia a nivel de país— acuden personas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila, y todos reciben la mejor de las atenciones. “Cuando el paciente llega aquí se hace una evaluación en la que participa todo el equipo interdisciplinario, logrando que sea atendido de manera integral y avance en todas las áreas”, puntualiza Díaz Díaz.
“Recibimos muy buena atención de los médicos, y existe un ambiente agradable y tranquilo. Todos los trabajadores son humanos y tienen buen corazón”, comenta el joven villaclareño Kerlis Valladares López, quien a sus 19 años se lesionó la columna vertebral en un accidente de tránsito.
“Aquí se realiza todo tipo de técnicas: terapia ocupacional, la piscina, la tina, y el body flow —método novedoso que consiste en un electro estimulador que reduce los edemas y estimula la circulación y el drenaje linfático— que se implementa solo en La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y hasta ahora brinda buenos resultados. Algunas personas llegan en sillas de ruedas, y a la semana o a las cuatro ya están caminando, y eso es muy bonito para la labor que realizamos”, señala Diego Brunet Gómez, jefe del departamento técnico del centro.
No obstante, el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez Hernández funge como centro rector en la formación de profesionales en Medicina Física y Rehabilitación, especialidad en la que se inserta el personal médico de la instalación.
“Durante la carrera se trabaja intensamente para que los estudiantes se adapten a una nueva nomenclatura dentro de la medicina. Y es que a nosotros nos llegan pacientes con diversos tratamientos, que a través de la medicina física y un método integral multidisciplinario estamos alcanzando resultados halagadores para la provincia y el país”, destaca Ricardo Rodríguez Castiñeiras, especialista en segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación.
Dichos méritos convierten al sitio no solo en reparador por excelencia, sino que también lo posicionan dentro de las entidades de la Dirección Provincial de Salud con mejores resultados en el año 2019, y lo hacen merecedor de la condición colectivo moral, que prevé ratificar en etapas futuras.
“Lo más importante que tiene este lugar es el nivel de consagración y entrega de cada uno de sus trabajadores, y su empeño por lograr la excelencia de sus servicios, que va desde el saludo a las personas cuando entran por la puerta, y hasta la más alta categoría científica que tenemos en la entidad”, concluye Raisa.
“Es muy gratificante cuando el paciente te dice: ‘Doctora, ya solté el bastón; ya me siento sola; me siento más libre’, o que te tomen de la mano y te agradezcan por su recuperación y por devolverlos a su lugar en las mejores condiciones”, expresa emocionada Sara María, quien suma 16 años de labor en el centro.
Y es que, sin duda, no existe mejor recompensa que el agradecimiento sincero; ese que viene de personas que no pensaron volver a caminar, ni hablar como antes, ni sonreír como de costumbre…; personas que, gracias a este hospital, hoy arman sus sueños rotos.
Buenas tardes; Mi hijo de 27 años le diagnosticaron Esclerosis Multiple en el año 2014,la cual en el hoy le a afectado en su calidad de vida específicamente espasticidad en su pierna derecha, provocando ésta problemas en la marcha como también en el equilibrio. Bueno les escribo a ustedes para ver la posibilidad si me pudieran ayudar como y con quien podría conseguir un tratamiento de rehabilitación que pudieran mejorar su condición que hoy le afecta en su calidad de vida. No saben cuanto se los agradecería ,estoy dispuesto a lo que sea para ayudar a mi hijo, es decir si ustedes me dicen que tenemos que viajar a cuba para una evaluación de verdad no lo pensaría dos veces. Bueno nosotros somo chilenos y vivimos en Santiago. Quedo muy demasiado atento a sus indicaciones y desde ya les agradezco se despide Christian Perez Bravo. mi celular +569 79705065
Necesito comunicarme con Rodneys Mauricio Jimenez de santi spiritus,soy de Pil´0n en Granma y tengo Esclerosis Múltiple diagnosticada hace 5 años. Soy médico fisiatra,aún trabajo y camino sola pero con un bastón.
Me preocupa enormemente como paciente de Esclerosis Multiple que este Hospital reconocido como centro de referencia nacional en el tratamiento rehabilitado de está enfermedad últimamente es utilizado como centro de enfermedades infecciosas y con la pandemia actual como centro de aislamiento de casos sospechosos de covid- 19, impidiendo que los que requerimos de este importante renglón de nuestro tratamiento lo podamos recibir.
Quiero o si se puede me faciliten todo un programa de ejercicios rehabilitadores a pacientes de esclerosis múltiple. Desde lo más simple a lo más complejo.
Seria de grana ayuda ya soy recién graduado en rehabilitación y estoy trabajando con paciertes de esa enfermedad
Buena tardes, agradezco el excelente trabajo que desempeña es colectivo de trabajadores maravilloso que existe en ese centro pero hay que destacar también a la doctora Cristina Reyes primera directora que tuvo dicho hospital no sólo como primera directora sino la promotora de la construcción de dicho centro a finales del 1989 y principio de los 90 comienzo de la caída del campo socialistas, gracias a ella y otros hoy en día sanctis spiritus tiene un hospital de referencia nacional en su tipo.saludos
Este hospital tiene la mejor rehabilitacion del país para quienes padecemos de esclerosis múltiple. Su personal tiene un profundo conocimiento de la llamada «enfermedad de las mil caras» y la existencia de una piscina terapéutica da la posibilidad de ofrecer un servicio de excelencia.
Estar también especializado en rehabilitación cognitiva, con un programa público en el país, que le ha valido a su desarrollador el premio nacional de salud y el premio de la academia de ciencias.
Esperamosr que su sistema pueda extenderse a otras provincias,
El solo hecho de salvar la esperanza y rescatar calidad de vida a quienes por algún motivo llegan allí es suficiente para sumar agradecimientos a todo el personal del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez. Allí las buenas almas son unanimidad y eso tambien cura.
Si lo sabré yo que fui paciente de ese centro durante ocho meses. Ese magníifico colectivo hizo el milagro de recuperar mi hombro tras una complicada cirugia. Gracias a ellos pude volver a escribir
carmen
Un centro ejemplar con un personal excelente de trabajo, felicitaciones y sigan así.
Magnifico centro, personal profecional y altamente consagrados con su mision,lo digo porque estuve atendido en ese lugar y senti toda y no tengo quejas de ningun tipo