Una vez más la fuerza de las aguas del río Agabama arremetieron contra el ramal ferroviario que da acceso a la comunidad montañosa de Méyer, en el municipio de Trinidad, y dejaron incomunicados a los habitantes de ese lugar.
Dos deslaves de gran magnitud fue el resultado del impacto de la crecida, según declaró a Escambray Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, quien destacó, además, que la peor situación se presenta en las inmediaciones del poblado donde la línea está prácticamente sin base sólida.
Las acciones a acometer están calificadas de gran envergadura y complejidad, debido a la imposibilidad de trasladar mediante el sistema del ferrocarril los recursos que se necesitan para reparar las averías, lo que obliga a buscar alternativas para comenzar las operaciones que exigen hincar pilotes y rellenar con rajón, rocoso o cualquier otro material, antes de restablecer las traviesas y fijarlas.
Roche Pérez explicó que se decidió trasladar hasta el lugar los recursos existentes en Trinidad utilizando motores de vías u otros medios, y añadió que a la brigada de reparadores del sureño municipio se unirán fuerzas del resto de la provincia para acometer los trabajos.
La propia fuente informó que las labores de reparación de la vía férrea requerirán de al menos un mes, teniendo en cuenta lo difícil que resulta trasladar los recursos necesarios y aclaró que la comunidad está igualmente incomunicada por la vía automotriz, pues el Agabama sobrepasó el puente en la entrada del poblado y los sedimentos acumulados allí impiden el paso terrestre.
“Ya comenzamos a trasladar traviesas y otros materiales para el lugar próximo deslave —comentó Roche Pérez—, pero contamos con una sola locomotora en Trinidad, que no posee las condiciones técnicas ideales para realizar estas operaciones, lo cual puede retrasar las labores. Sin embargo, de conjunto con las autoridades de Trinidad decidimos mantener activos unos motores de vías, que sí pueden pasar con precaución por el vial, para en caso de alguna emergencia acudan a trasladar a algún habitante hasta la ciudad cabecera municipal, de esta forma, apoyaremos también el suministro de mercancías, medicamentos y alimentos hacia Méyer”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.