La industria cubana respalda el combate a la COVID-19, al tiempo que garantiza la vitalidad de la economía nacional en medio de la actual situación epidemiológica.
El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, manifestó en comparecencia radial y televisiva que a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 el sector reajustó sus prioridades y mantiene en funcionamiento el 73 por ciento de sus empresas.
El titular explicó que debido a la contingencia sanitaria las principales producciones están encaminadas a apoyar al sistema de salud y en ese sentido se aumentaron las producciones de medicamentos e insumos para la salud, tales como nasobucos y batas.
De acuerdo con Álvarez Martínez, la industria cubana confeccionó ya 18 mil protectores faciales para el personal sanitario y esperan concluir este mes de mayo con 68 mil aditamentos de este tipo.
Señaló también que la Planta Electroquímica de Sagua, en la central provincia de Villa Clara, desde el mes de marzo aumentó la fabricación de cloro, sustancia vital tanto para la higienización como para el tratamiento del agua en los acueductos del país.
Al respectó informó que más de 200 toneladas de hipoclorito se destinaron a la desinfección de las calles del país.
Asimismo, se refirió al incremento de la producción del oxígeno medicinal, imprescindible en todas las instituciones hospitalarias, así como de gel hidroalcohólico.
El ministro precisó que el sector sideromecánico se enfoca en reparar ambulancias, un servicio clave actualmente para el traslado de pacientes y sospechosos de COVID-19, y también se centran en el arreglo de ascensores en los centros hospitalarios.
Refuerzan en Cuba producción de insumos médicos
La producción de medios de protección sanitaria frente a la Covid-19 aumenta en Cuba gracias a la alianza de la ciencia y la industria nacionales, aseguró el director general del Centro de Neurociencias, Mitchell Valdés.
Esta integración, con el apoyo del sector privado, permite burlar el bloqueo de Estados Unidos, que obstaculiza el acceso a insumos médicos en medio de la emergencia mundial provocada por el SARS-CoV-2, indicó el especialista en comparecencia para el programa televisivo Mesa Redonda.
Gracias a esta labor conjunta se consiguen elevar la producción de protectores faciales, trajes, delantales y cajas protectoras para unidades de cuidados intensivos.
Además, se recuperan equipos como ventiladores de emergencia con iniciativas nacionales, añadió Valdés.
‘Como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, Cuba aplica la ciencia para recuperar este equipamiento, apoyándonos en consultas con especialistas de universidades extranjeras’, dijo.
Igualmente se eleva la producción de elementos necesarios para las pruebas diagnóstico, como los medios sanitarios de transporte, frascos con sello e hisopos.
‘El mundo viene huyendo del neoliberalismo y Cuba del cerco económico de Estados Unidos, por lo que esta fusión de ciencia e industria llegó para quedarse y así resolver múltiples problemas de la economía del país’, apuntó.
Como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, a nivel mundial la producción de medios de protección no alcanza, se anuncia un alza de precios, así como medidas para restringir el comercio, trasiego de materiales y demoran las entregas.
Sin embargo, en Cuba nuestra industria nacional, el sector científico y los trabajadores por cuenta propia asumen el respaldo a esta demanda.
Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy 46 nuevos casos confirmados de la COVID-19 para un total de mil 235 y 365 recuperados que recibieron su alta médica. También tres fallecimientos, con lo que suman 43 en total.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.