En el municipio espirituano de Jatibonico se levantaron nuevamente hoy las banderas de esta Cuba libre e irredenta en el contexto de la celebración por el aniversario 62 de la liberación del poblado, que reunió en el emblemático parque Serafín Sánchez a los hijos de esta tierra abonada con la sangre del capitán mambí Panchito Gómez Toro.
Bajo la mirada del Héroe Nacional José Martí y con el coloso Uruguay como telón de fondo, la épica de la Revolución se hizo danza, lírica y canción durante la gala conmemorativa, presidida por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial.
Hoy, distinguidos hombres y mujeres crecieron como militantes de las filas de Partido y la Unión de jóvenes Comunistas. También se reconoció a instituciones y organismos destacados en la prestación de servicios y la producción de alimentos en las difíciles circunstancias impuestas por la COVID-19. En medio de esa compleja situación, Jatibonico mantuvo su desarrollo agrícola, el plan de construcción de viviendas que hoy alcanza cifras récords y el impulso a obras públicas que renacen.
Durante su alocución, Daniel Alberto Pérez Lorenzo, primer secretario de la UJC en el municipio, aseguró que fueron los jóvenes los que subieron a la Sierra, los que protagonizaron la Campaña de Alfabetización, los que limpiaron las montañas del Escambray de bandidos y esas jóvenes generaciones serán también fieles continuadoras del legado de Fidel.
“Nacimos para vencer y no para ser vencidos”, ratificaron los asistentes al acto que llega cada diciembre para evocar la epopeya de los que ofrendaron su sangre por la libertad.
La destreza y pericia militar del capitán Armando Acosta Cordero jamás será olvidada aquí, pues fueron los hombres de su columna los que, unidos al pueblo, salieron a las calles a saborear la victoria cuando un repicar de campanas anunciaba el fin de la dictadura batistiana en aquellos días decisivos de 1958. Todavía hoy las palmas del antiguo cuartel son testigos del acontecimiento.
Al pronunciar las palabras centrales del acto por el aniversario 62 de la liberación de Jatibonico, Isbel Reina Abreu, máximo dirigente partidista en el territorio, aseguró que, aunque lejanos en el tiempo, aquellos días de lucha están hoy más vigentes que nunca en la actual batalla por la soberanía socioeconómica y para seguir construyendo una Cuba justa y socialista. Luego de la conmemoración, las máximas autoridades de la provincia y el municipio recorrieron varias obras de interés social reinauguradas en la ciudad, entre ellas el parque Serafín Sánchez, la terminal de Ómnibus y el Restaurante 1906.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.