Apenas iniciado el período húmedo y gracias a los escurrimientos provocados por las intensas lluvias registradas aquí el pasado lunes, la presa Zaza al menos dejó de estar sedienta: recibió 100 millones de metros cúbicos de agua para ya sumar 237 millones, que representan el 26 por ciento del volumen operacional autorizado en esta obra hidráulica.
De acuerdo con la información ofrecida por el Puesto de mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, el domingo la mayor represa de Cuba apenas acumulaba 137 millones de metros cúbicos, cifra que se transformó de manera súbita tras la crecida de los principales ríos de la zona: Zaza, Tuinucú, Yayabo y Cayajaná.
Aunque para algunos el llenado actual todavía representa poco para un embalse con capacidad de diseño de 1 020 millones de metros cúbicos, los especialistas hacen notar que apenas ha iniciado la primavera y los pronósticos aseguran que en esta podrían ocurrir abundantes precipitaciones.
El respiro que se ha tomado la Zaza resulta buena noticia, sobre todo para los arroceros del Sur del Jíbaro, principales beneficiarios del líquido que embalsa este acuatorio, quienes ahora se encuentran un poco más tranquilos porque de esta agua dependen sus proyectos de siembra del cereal.
Concluido en el año 1972, el mayor reservorio de agua en Cuba resulta una obra estratégica para el sostenimiento de la agricultura en la región centro sur de la Isla, específicamente para el desarrollo de las producciones arroceras, ganaderas, cañera y acuícolas.
Además, sirve como fuente de generación de energía —gracias a la central hidroeléctrica construida sobre su canal de salida—, y constituye la médula del Trasvase Centro-Este, un sistema diseñado para trasladar agua desde el río Agabama, en el Escambray, hasta las inmediaciones de Camagüey.
Las lluvias reportadas esta semana en la provincia también mejoraron la situación de otros embalses que ya superan más de la mitad de su capacidad de llenado, como Tuinucú, Higuanojo, Siguaney y Banao.
En general Sancti Spíritus acumula hoy en sus presas cerca de 366 millones de metros cúbicos de agua, que cubren el 31 por ciento cubierto de su capacidad de llenado, con la situación más desfavorable en los acuatorios Aridanes, Dignorah y Lebrije.
Bienvenida esa lluvia a nuestra Zaza.