La presa Zaza continúa recibiendo las crecidas moderadas de los ríos que la alimentan y, según los últimos cierres, ya almacena 817 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa casi el 90 por ciento de su actual capacidad, establecida en 920 millones por razones preventivas.
El mayor embalse de Cuba ha sumado despacio y sin alarmas millones de metros cúbicos de agua durante estos días de intensas precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Eta, cuando las mayores crecidas no se reportan en los cauces que la abastecen en la cuenca Zaza, sino en los ríos que drenan a la costa sur como el Agabama, Caracusey y Ay; así como el Jatibonico del Norte, ente otros.
En estos momentos la provincia acumula más de mil 83 millones de metros cúbicos de agua en sus presas, lo que representa el 91 por ciento de su capacidad de almacenamiento y se encuentran evacuando Tuinucú, Siguaney, Higuanojo, Aridanes y Banao II.
“En el caso de las de Jatibonico, La Felicidad tiene 55 millones, que representan el 130 por ciento de su capacidad actual, pero no la tenemos vertiendo porque tiene buenas condiciones y aún puede asimilar más volúmenes; Lebrije se encuentra al 86 por ciento y Dignorah al 62 por ciento”, precisó Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en el territorio.
En cuanto a las lluvias caídas durante las últimas 24 horas, aunque los registros no resultaron tan significativos, se computaron los mayores totales en los municipios de Trinidad y Fomento: Topes de Collantes (75,4 mm), Trinidad (61 mm), Casilda (60,3 mm), Méyer (59,7 mm), presa Tuinucú (52,8 mm) y Manaca Iznaga (52,2 mm).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.