Desde hace cerca de dos semanas se corrió la voz: en Labiofam venden productos para la desinfección de las manos. Y allá se fueron las personas, ávidas de protegerse contra el nuevo coronavirus que ha puesto al mundo en una situación sanitaria nunca vista, a comprar la solución de hipoclorito de sodio al 0.1 por ciento y la loción antibacteriana con acción desinfectante.
El expendio comenzó en la propia empresa, sita en Carretera Central esquina a Comandante Fajardo (Sobral), en la cabecera provincial espirituana, pero pronto fue trasladado al punto de ventas de la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía. No obstante, la realidad demostró que aquel local resultaba en extremo pequeño y propenso para la aglomeración del público, por lo que no demoraron en escucharse las insatisfacciones y sugerencias, que afortunadamente fueron tomadas en cuenta.
“El miércoles 25 de marzo retomamos la venta aquí mismo, pues resulta más cómodo y seguro. La empresa tiene seis puertas por el frente y dos de ellas son usadas en función de la comercialización”, informa la doctora Rosaida Pérez López, directora de Labiofam Sancti Spíritus, quien apunta que decidieron ajustar sus producciones desde el momento mismo en que se impuso la necesidad de proteger a la población, luego de que aparecieran los tres primeros casos de COVID-19 justamente en territorio espirituano.
Los frascos, explica, son de formato pequeño. En el caso de la solución de hipoclorito de sodio, que viene lista para su uso, el contenido es de 375 mililitros y el precio de 3 pesos cubanos. El otro renglón es una loción antibacteriana con acción desinfectante, elaborada a base de alcohol (al 72 por ciento) y que contiene propóleos y esencias naturales, además de un producto glicerado que protege la piel. “El envase es de 175 mililitros y cuesta 5 pesos”, aclara.
De acuerdo con la fuente, ya se han vendido más de 20 000 unidades de cada uno de ellos, pues la demanda es muy alta al tratarse de renglones muy efectivos para protegerse contra el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad. “El coronavirus es una partícula no viva, cubierta por una película de grasa que se desintegra bajo el efecto de los alcoholes y de la espuma de jabón”, recuerda.
“Cada día al abrir comenzamos la jornada de venta con una charla, pues aquí se nos concentran muchas personas. Tenemos en proyecto otros productos, fundamentalmente anticatarrales. La necesidad nos obliga a consumir en las producciones altas cantidades de algunas materias primas, sobre todo de alcohol, por lo que se nos agota más rápido y precisamos de mayores suministros”, amplía.
Especializada en otros surtidos, mayormente destinados al uso animal, Labiofam Sancti Spíritus produce habitualmente una gama de más de 50 renglones, entre los cuales figuran tinturas naturales como las de muralla y mangle rojo; pomadas antinflamatorias; anticatarrales a base de mieles u otros como Asmasán y Flormaj, este último con el uso de la flor de majagua. También, detergentes de la marca Crisol, toxina de alacrán, hemoderivados y bioproductos para la agricultura.
A Trinidad pronto llegarán los productos de LABIOFAM, tranquilos Trinitarios de Cuba.
No me explico cómo hay escasez de solución alcohólica desinfectante.
El alcohol se destila partir de productos de la caña de azúcar. Debían aumentar la producción de estas soluciones, y de paso reacomodar el precio.
Creo que 175 ml por 5 cup está un poco duro. En estos tiempos debe sacrificarse un poco las ganancias de la Empresa, por mantener la salud del pueblo.
Nuestra UEB de Servicios Generales ESAZÚCAR Sancti Spíritus ha venido trabajando para extremar la medidas Higienico Sanitarias
y a los municpios cuando se venderan esas cosas?
Y los gel desinfectantes cuando arriban a trinidad