Durante los cuatro días que la tormenta tropical Eta más preocupó a Sancti Spíritus —desde que se decretó la Fase Informativa hasta el pasado mediodía, cuando se anunció la Fase Recuperativa—, la provincia acumuló una lámina media de lluvias de 171,4 milímetros (mm), cifra que representa el 274 por ciento del promedio histórico para todo un mes de noviembre aquí.
“Todos los municipios tuvieron su lámina media por encima del promedio histórico: cuatro lo triplicaron (Jatibonico, La Sierpe, Taguasco y Sancti Spíritus), tres lo duplicaron (Yaguajay, Cabaiguán y Trinidad) y Fomento fue donde menos llovió, que cayó el 110 por ciento”, detalló a Escambray Yusliadys Lorenzo Coca, subdelgada de Recursos Hidráulicos en el territorio.
Aunque al cierre de esta información aún las bandas de alimentación de Eta provocaban notables aguaceros en distintas áreas de la geografía espirituana, los pasados días siete y ocho aportaron precipitaciones bien significativas.
“El día siete, que fue cuando más llovió, se reportaron más de 300 mm en el Sur del Jíbaro y más de 200 en varios puntos de Jatibonico. De nuestros 46 pluviómetros otros 23 registraron cifras entre 100 y 200 mm, fundamentalmente en Yaguajay, Sancti Spíritus y Cabaiguán; y el resto acumuló lluvias superiores a los 50 mm”, detalló Lorenzo Coca.
Por su parte, el día ocho sumaron siete registros con más de 100 mm, la mayoría de ellos en el municipio cabecera (en la estación hidrométrica del río Yayabo, Banao, la Delegación de Recursos Hidráulicos, el aliviadero del río Cayajaná y Guasimal); y el resto en Yaguajay (Iguará y la presa Aridanes); mientras que otros 18 pluviómetros reportaron precipitaciones superiores a los 50 mm.
Por su parte, los embalses espirituanos han recibido alrededor de 202 millones de metros cúbicos, una cifra que podría incrementarse porque aún llueve en parte de la provincia y los escurrimientos continúan hacia los cauces de los ríos.
En general, hasta las dos de la tarde de este lunes las presas se mantenían con el 81 por ciento de su capacidad. La presa Zaza se había beneficiado con 144 millones de metros cúbicos y ya acumulaba el 76 por ciento de sus posibilidades actuales de almacenamiento. Mientras, otros cinco acuatorios se encuentran aliviando: Tuinucú, Siguaney, Higuanojo, Aridanes y Banao II.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.