Inmediatamente después de ser declarada la provincia de Sancti Spíritus en fase de alarma ciclónica por parte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante el paso de la tormenta tropical Laura por este territorio, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en intensificar las medidas en zonas de alto riesgo ante posibles inundaciones que provoquen incomunicación por las lluvias o penetraciones del mar.
En la reunión de órgano se informó que varias personas residentes en esos lugares vulnerables se encuentran evacuadas en casas de familiares, aunque la provincia cuenta con algo más de 250 centros de evacuación listos por si fuera necesario.
También están activados todos los servicios de salud en los diferentes municipios y en las zonas de peligro se ubicaron los médicos y enfermeras necesarios, así como los medios de transporte sanitario.
De igual manera se informó que desde el día de ayer están suspendidos los servicios de transportación de pasajeros hacia las comunidades rurales y los municipios, además del transporte interprovincial y está limitado el servicio urbano en la cabecera provincial.
La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial llamó a la población a mantener la disciplina, estar constantemente informado y a cumplir todas las medidas que indique la defensa Civil.
Al cierre de esta información el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta realizaba un recorrido por varias zonas de alto riesgo en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad para comprobar el cumplimiento de las diferentes medidas concebidas para la fase de alarma ciclónica.
La tormenta tropical Laura ya se siente en tierras espirituanas con algunas rachas de viento y chubascos a intervalos. Según el pronóstico del Instituto de Meteorología su centro debe pasar al sur de la provincia en pocas horas para luego registrar aquí los mayores vientos y lluvias intensas.
Quiero entender que todos los asentamientos que estan aguas abajo de la presa Zaza los hayan evacuados, Mapo, Natividad, Aguachile, Tunas, El Megano y demas. Hay que ser previsores ante un fenomeno sobre natural.