Acerca de una situación que calificaba como grave, y que afectaba a los asentamientos de Dos Ríos y Vega Grande, en el Consejo Popular Managuaco del municipio de Sancti Spíritus, nos escribió Jesús Lumpuy, vecino fundador y trabajador social de aquella zona.
En una carta escrita a comienzos de este mes el lector aludía a la falta de abastecimientos por el sistema de ventas controladas emprendido en la provincia un tiempo atrás. Refería que productos como el aceite, el detergente y el pollo no llegaban hasta esos lugares, a diferencia de otros puntos de la geografía espirituana donde sí se comercializaban. Como excepción mencionaba una asignación de pollo que se recibió a principios de septiembre. “Y más nada”, escribía.
“Agrava aún más el problema el que nadie pueda dirigirse a la cabecera provincial, debido a las prohibiciones de recoger personal en la carretera como parte de las medidas para el control de la COVID-19.
“Al no haber delegado en la zona, pues el que resultó elegido nunca ejerció su función debidamente y ofrece respuestas inadecuadas a sus electores, nos sentimos más desprotegidos. A una vecina de Vega Grande nombrada Daibi Figueroa Montoya, quien le planteó el caso, dicho compañero le dijo que a él no le pagaban por eso y que iba a renunciar”, detallaba Lumpuy.
Escambray intentó comunicarse vía telefónica con Miguel Cancio, presidente del Consejo Popular Managuaco, pero le resultó imposible.
En diálogo telefónico con otros vecinos de Dos Ríos pudimos conocer que el sábado 21 de noviembre en la bodega del lugar ofertaron un módulo compuesto por aceite, detergente y pollo, que pudo ser adquirido por los residentes allí que acudieron al centro comercial.
Guillermo Hernández Núñez, coordinador de Programas y Objetivos que atiende la esfera de Bienes y Consumo en el municipio de Sancti Spíritus, explicó que la demora obedeció a inestabilidad en los surtidos por parte de la cadena de tiendas Cimex, en tanto la Caribe ha garantizado entregas más frecuentes a los consumidores cuyas bodegas están vinculadas a sus unidades.
El directivo puntualizó que la afectación tuvo lugar no solo allí, sino que se extendió a varias comunidades distantes de la cabecera provincial que se abastecen por el sistema de recorridos, y agregó que en la pasada semana todas las que componen el Consejo Popular Managuaco fueron beneficiadas con los tres renglones más demandados.
Igualmente, recordó que desde el comienzo de este sistema, implantado para procurar una distribución más equitativa en circunstancias especiales se dijo que no se establecían compromisos respecto a frecuencias de entrega de productos, sino que estos se irían vendiendo en la medida en que se recibieran, como se ha venido haciendo.
Muchas personas qué compramos los productos controlados en la tienda la Esquina estamos afectados por la falta de producto de aseo cómo champú, jabón y otros.
Yo compró mis mandados en la bodega La casa Blanca y nos vincularon a la tienda Habana al pasar está a MLC estuvimos en un stambay hasta k nos pasaron para la tienda la Esquina en la cuál sólo nos han vendido pollo y aceite y una vez detergente…
Ayer comenzaron una venta de pollo, detergente y papel higiénico sólo alcanzó los productos para la mitad de los consumidores.. Hoy continúa sólo el pollo….
Pero hay muchas personas qué en otros puntos de la ciudad han comprado aseo y en ocasiones por más de una vez…
La preocupación k no es mía solamente es:Cuando nos toca a nosotros esos productos tan necesarios para todos y qué hasta esté momento no hemos recibido y nadie a dado una explicación y mucho menos una solución… Creó todos somos espírituanos con necesidades de esos productos, necesitamos una solución viable para todos…
Muchas gracias por la atención…