El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva descartó este 11 de febrero tener la intención de presentarse como candidato al poder en el 2022 y solo desea construir un nombre con condiciones para la victoria en las elecciones.
«Trabajaré para tener otros compañeros (en el Partido de los Trabajadores). Prefiero intentar trabajar para ver si tenemos una persona en mejores condiciones», afirmó Lula durante una entrevista con el canal Objetivo, amplificada por otros medios periodísticos.
Precisó que «no descanso, no me detengo, voy a seguir viajando por Brasil, por el mundo. Pero creo que tratarán de crearme dificultades», alertó.
Interrogado sobre la posible candidatura del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, el exdirigente obrero respondió que el exmagistrado a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato difícilmente tenga éxito.
«Moro no será presidente. Si es un candidato, no ganará. Las personas creen que es fácil hacer política. Una cosa es hacer política escondiéndose detrás de la toga de un juez. Quiero verlo hacer política debatiendo», subrayó.
El expresidente salió de la cárcel el 8 de noviembre luego que un juez dictó la orden de libertad, atendiendo a la solicitud de su defensa motivada por la decisión del Supremo Tribunal Federal que derrocó la ejecución de sentencia tras la condena en segunda instancia.
Lula cumplía una pena de ocho años y 10 meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por Moro y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).
En todo momento, el exmetalúrgico niega todas las acusaciones y reitera que resulta víctima de una persecución política y judicial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.