El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la distinción de Doctor Honoris Causa que le entregó la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, resulta un reconocimiento a la lucha del pueblo de Brasil.
«Éste es un reconocimiento a mi persona, pero fundamentalmente a la lucha del pueblo brasileño, a la democracia y la justicia social», afirmó Lula tras agradecer el galardón que se le entregó virtualmente al comienzo de la charla con el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
Con este premio (36 Doctor Honoris Causa que recibe) se valoró el liderazgo del fundador del Partido de los Trabajadores en la revolución educativa contra el analfabetismo en el gigante suramericano.
El proceso institucional, aceptado de forma unánime, para otorgarle el doctorado comenzó apenas concretada su arbitraria detención el 7 de abril de 2018.
Lula participó en la tarde noche de este jueves de una extensa charla online con autoridades universitarias argentinas.
«Quiero conocer personalmente a la universidad y dar un abrazo a cada estudiante», expresó el exmetalúrgico, quien intercambió en el ciclo titulado Reflexiones al atardecer, una serie de diálogos con diferentes líderes políticos.
Espero en poco tiempo volver a Argentina e ir a la ciudad de Rosario. «Y agradecer la generosidad de todo el pueblo de Rosario», prometió el exdirigente obrero.
Destacó la ciudad donde «nació (Ernesto) Che Guevara y también nacieron y vivieron muchos escritores, además de muchas luchas populares en nuestra historia».
Entre otros temas abordados, recordó su presidencia en la década anterior (2003-2011) y el legado que dejaron en Sudamérica junto con líderes como Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez o Michelle Bachellet.
Ponderó el trabajo del presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de Covid-19.
«En Argentina el gobierno está intentando evitar que la gente sea víctima de esto. Cumpliendo su rol de cuidar y orientar a su pueblo», subrayó, en contraposición con lo que pasa en Brasil con Jair Bolsonaro en el poder y un descontrolado brote de Covid-19 y más de 20 mil muertes.
Participaron asimismo en el diálogo virtual el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el secretario de Internacionalización de la UNR, Pedro Romero, y el exministro de Educación y excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad.
Lula salió en libertad el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política por supuestos actos de corrupción.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.