El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles el establecimiento de contactos con el Reino de Noruega para retomar la fórmula del diálogo político con los sectores más radicales de la oposición.
Durante una alocución televisiva, el mandatario afirmó que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro con una delegación noruega para coordinar los temas pendientes de las conversaciones sostenidas en 2019.
‘Jorge Rodríguez está conversando, los recibió aquí y ahora está coordinando lo que quedó pendiente del tema de los noruegos’, puntualizó el jefe de Estado, al reiterar la disposición del Ejecutivo bolivariano a dirimir las diferencias políticas a través de las vías pacíficas, negociadas y democráticas.
El 24 de julio último el diplomático noruego Dag Halvor anunció que un equipo de funcionarios del país nórdico se encontraban en Caracas para ‘actualizarse sobre la situación sanitaria y política’ de la nación suramericana.
Noruega auspició el proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la facción opositora liderada por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente encargado de la nación, en acto de usurpación percibido aquí como un intento de golpe de Estado.
En agosto de 2019, el mandatario Nicolás Maduro declinó continuar en el mecanismo de Oslo ante la postura entreguista de la contraparte opositora, que apoyó abiertamente la decisión de la administración de Donald Trump de establecer un bloqueo total a los bienes y activos venezolanos en territorio estadounidense.
El Ejecutivo bolivariano y varios partidos de la opinión instalaron en septiembre de ese año una Mesa de Diálogo Nacional, de la cual emanó el acuerdo de renovar el Consejo Nacional Electoral y convocar a elecciones legislativas en 2020, para renovar la Asamblea Nacional, parlamento actualmente en desacato.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.