El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, encabeza la intención de voto con un 31,6% de cara a las elecciones del 3 de mayo, según una encuesta divulgada este domingo.
Arce, quien representará al partido de Evo Morales, supera ampliamente al expresidente centrista Carlos Mesa (17,1%) y a la mandataria transitoria de derecha Jeanine Áñez (16,5%), según la encuestadora Ciesmori.
El sondeo, encargado por el diario El Deber y el canal de televisión Unitel, abarcó a 2.224 personas y fue realizado entre el 7 y el 14 febrero en las capitales de los nueve departamentos del país, con un margen de error del 2,07%.
Una encuesta en enero de Mercados y Muestras, para el diario Página Siete, daba un 26% al economista Luis Arce, considerado el padre de la estabilidad económica boliviana.
El golpista Luis Fernando Camacho acumulaba un 9,4%, seguido del predicador evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung (5,4%). La mayor sorpresa es el resultado del expresidente de derecha, Jorge «Tuto» Quiroga, que apenas logra el 1,6%.
El candidato del MAS encabeza la encuesta en cinco departamentos: La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Oruro (sur) y Pando (norte), mientras que Áñez triunfa en Tarija (sur) y Beni (noreste), su tierra natal. Mesa únicamente se impone en Chuquisaca (sureste).
Los resultados del MAS a pocas semanas de los comiciones llegan en medio de una intensa campaña de desprestigio contra el partido de Evo Morales, quien se encuentra en el exilio.
Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre en lo que venció Morales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.