Tras varios años de coquetear con él, Matanzas consiguió ¡al fin! el título más ansiado de Cuba: el de la Serie Nacional de Béisbol en su versión número 59.
Ganó Matanzas y lo hizo con categoría al disponer de Camagüey 11-2, en ese partido que no podía perder para evitar el empate de la finalísima, mucho más por dirimirse en estadio ajeno y con un rival decidido a alargar la batalla.
Pero Armando Ferrer no quería un mañana. Su elenco leyó la estrategia y entró, cual fiero cocodrilo, por los mismísimos ojos a Yosimar Cousín para anotarle dos tempranamente y marcar los rumbos del encuentro, que con su marcador holgado ilustró quién mandó en el “Cándido González”.
A fuerza de lo que mejor supieron hacer durante toda la campaña, batear, sus jugadores no dejaron respirar a su contrario con un juego agresivo, rápido y alegre. Desde el box, un Noelvis Entenza que, también al fin, pudo ganar su juego bueno.
Se vio un Matanzas que se blindó en sus lados flacos en la segunda fase y en la postemporada en aquellas posiciones que necesitaban. Y luego, que es lo más importante, a Ferrer le funcionaron los refuerzos, como un César Prieto inmenso o un Yamichel Pérez en campaña de lujo. Pero también los propios, como Yoanny Yera, que logró ganar partidos cruciales y le puso su nombre al título de la provincia.
Ya desde antes los yumurinos se rearmaron con no pocos exportados de otras provincias, que terminaron por aplatanarse allí, como el espirituano Yasiel Santoya, hoy capitán, o Jonder Martínez, el lanzador.
Así conformaron un equipo completo, sobre todo bateador, que tuvo un líder colectivo, al margen del liderazgo que impuso Erisbel Arruebruena como líder jonronero o Yurisbel Gracial, por el peso de su camiseta japonesa o como símbolo de aquella generación que jugó bien, pero no pudo llevarse el título.
Matanzas dio un salto felino, o mejor, “cocodrilino” del 16 de la pasada campaña al uno de esta, algo nunca logrado por selección alguna en la historia de las Series Nacionales. Incluso, esperó 29 años para repetir lo que logró aquel Henequeneros. Se corona de este modo un elenco que, como dije, coqueteó con el título varias veces bajo las riendas de Víctor Mesa, artífice del resurgir del béisbol en tierras yumurinas. Pero una y otra vez quedaba a las puertas, ya con medalla de plata, ya con bronce.
Si algo distinguió a esta versión de Ferrer es que heredó la garra de aquellos y le agregó la capacidad ganadora en momentos claves, quizás porque, al menos desde lejos, se ahuyentó de sus hombres la presión a que los sometían las tensiones del play off y jugaron sueltos, relajados, confiados para conjurar los maleficios que por una década los persiguió en postemporadas.
El título lo merecen sobre todo sus seguidores, que convirtieron hace rato al Victoria de Girón en un referente del espectáculo para el país por su colorido, sus iniciativas, su vitalidad.
¡! YAMICHEL,…NO ES UN ZURDITO CUALQUIERA !!
-1-
Borroto,…durante la Final
se mostró poco sincero
pero si muy altanero
al tantas virtudes negar
de ese zurdito natural
ganador de nueve victorias
con brillante ejecutoria
cuatro frente a Camagüey
siendo el impetuoso rey
de esta enardecida historia.
-2-
Yayabo, lleno de gloria
allí lo vio nacer
hoy es el hijo fiel
de Matanzas y sus memorias
aquí su excelsa trayectoria
lo coloca en un lugar
digno de destacar
y al “Cuba” ser promovido
pues mucho ha rendido
que no debe de altar.
-3-
Por ultimo señalar
su estirpe de pelotero
ese atleta verdadero
siempre dispuesto a lanzar
Borroto,… se debió callar
ojala al “Cuba” fuera
eso queda a la espera
nadie lo sabe de antemano
pero sepan los camagüeyanos
¡! No es un zurdito cualquiera ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
16 de Enero de 2020
!! CON MATANZAS,…. EL POETA y LA MADRINA !!
-1-
Tras veintinueve primaveras
Sile,… en aquella ocasión
regalo la última coronación
a la afición matancera
Ferrer,… buen discípulo fuera
al hoy poder reeditar
el ansiado primer lugar
de este equipo grandioso
con jugadores valiosos
decididos a ganar.
-2-
Digno es también recordar
a Víctor, …por esta victoria
de actuación tan meritoria
y seis medallas sumar
la historia debe registrar
aunque les parezca extraño
después del cuantioso daño
sufrido en el “sótano” inmundo
la hazaña de este conjunto
por ser Campeón este año.
-3-
Junto a los “Cocodrilos” temerarios
todo el pueblo está feliz
es Pensar como país
es también ser solidarios
este equipo extraordinario
tiene fuerza y disciplina
el apoyo, la doctrina
del Partido y la Revolución
teniendo en su selección
¡! al Poeta y la Madrina ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
21 de enero de 2020