Aunque existen grupos más vulnerables, nadie puede descuidarse ante la COVID 19, pueden enfermarse los adultos mayores, pero también los jóvenes y los niños, dijo José Ángel Portal, Ministro de Salud durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este viernes, donde también se supo que ya existen 21 casos de la enfermedad en el país.
El titular de Salud resumió la situación internacional hasta ayer: 157 países han confirmado casos con 242 mil 448 y la letalidad resulta superior al cuatro por ciento. En el área de las Américas se reportan 31 países afectados, con cifras significativas en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.
En Cuba, se ha mantenido la vigilancia y los enfermos se mantienen clínicamente estables hasta ahora. Otros miles de personas reciben seguimiento y se mantiene una vigilancia estrecha sobre aquellos que puedan tener síntomas respiratorios por estar asociados a quienes han regresado al país desde otras nacionalidades trasmisoras, dijo el Ministro.
Todas las medias establecidas hasta ahora se mantienen y seguimos incrementándolas —aseguró José Ángel Portal—, y mencionó que se continúa capacitando el personal, la higienización de los servicios de salud, se mantiene el control sanitario en frontera, entre otras.
Agregó el ejecutivo que es importante el aislamiento de los sospechosos, el distanciamiento social, las medidas responsables a nivel de familia para no exponerse y evitar los contagios, fundamentalmente de los grupos más vulnerables, como los adultos mayores.
Además de las medidas higiénicas recomendadas, el país mantendrá la vigilancia en fronteras y reforzará los controles de Salud en las terminales de ómnibus y de trenes para evitar que viajen los que presentan síntomas respiratorios.
Puntualizó que a los viajeros residentes en el país que arriben a Cuba se le aplicará aislamiento durante 14 días en las instalaciones habilitadas por el Ministerios de Salud Pública, tanto los asintomáticos como quienes presenten síntomas: “Esta es una medida sanitaria de estricto cumplimiento para proteger a su familia y a nuestro pueblo”.
El Ministro de Salud llamó asimismo a mantener autoresponsabilidad en el caso de quienes presentan síntomas respiratorios, que no acudan a lugares públicos, centros laborales, escuelas, etcétera. Estamos llamando también a la responsabilidad de los organismos y las instituciones para no permitir que personas con síntomas respiratorios entren a sus instituciones, sino a las instalaciones de Salud para recibir la debida atención, concluyó el titular de Salud.
Es increíble que no se tomen medidas con las escuelas y diga y acinados los ninos y jóvenes en lasaulas. Qué van esperar a que hsyaun muerto? Es el único pais que ni hasuspendido las clases. Increíble!!!!
Cuba siempre dando el paso al frente