Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunciara públicamente el pasado 25 de octubre el descubrimiento de una molécula que aniquila el virus de la COVID-19 sin efectos colaterales negativos, la atención mediática mundial ha puesto su mirada en el hallazgo. ¿Pero qué se sabe hasta el momento de la DR-10 o hasta dónde han llegado los pasos de avance?
¡Tremenda Noticia! Certificamos la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el Covid-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS para ofrecer este tratamiento al mundo. Agradezco al equipo del IVIC por este gran aporte a la humanidad. pic.twitter.com/MPCOpMe9or
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020
Según reseñan diferentes medios de prensa internacionales, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas inició el estudio químico en células aisladas infectadas con virus de pacientes positivos para coronavirus, a las que se le suministraron varias concentraciones de la molécula, que es un derivado del ácido ursólico (AU); este último compuesto triterpénico natural presente en frutas y verduras, que se ha empleado como medicina alternativa para el tratamiento y la prevención del cáncer, la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrales, hepáticas y la atrofia muscular.
#EnFotos ? | Vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez en compañía del ministro para la Salud @AlvaradoC_Salud, y el Canciller @jaarreaza presentó al representante de la @opsoms en nuestro país, los resultados del estudio de la molécula DR10, dirigidos por el IVIC. pic.twitter.com/msxqeyBxEB
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 27, 2020
Lo novedoso y quizás esperanzador del hallazgo de la molécula DR-10 es que su efectividad ha sido probada para el tratamiento de la hepatitis C, virus del papiloma humano y el Ébola, entre otras dolencias. El gobierno venezolano ya formalizó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de seis meses de estudio para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y al registro.
¿Qué resta ahora? Solo esperar la decisión de la OMS sobre esta molécula para evaluar su uso como inhibidor de la COVID-19. De obtener la aprobación de la organización mundial, Maduro Moros anunció que se procederá inmediatamente a preparar las alianzas internacionales para la producción masiva de la DR-10 y aportarla a nivel mundial como una cura contra el coronavirus.
Caramba, no existen ya personas que revisen los artículos antes de ser publicados, lean el titular, Hepatitis y no Hepatiotis, gracias. La profesionalidad en la información también es respeto para quien escribe y para quien lee.
Gracias por su observación tan profunda y aleccionadora. Escambray necesita de muchos usuarios como usted.