Representantes de organizaciones sociales y políticas dieron vida este 8 de julio, oficialmente, en Ecuador, al frente Unión por la Esperanza (UNES), como formación progresista encaminada, principalmente, a eliminar la pobreza y las desigualdades.
La ceremonia fundacional se llevó a cabo de modo virtual, con la presencia de dirigentes de las agrupaciones aliadas y afiliados, entre ellos el expresidente de la república, Rafael Correa, uno de los impulsores de la alianza.
Aunque estuvo marcado por ataques cibernéticos masivos, que
sacaron del aire la página de UNES y los portales digitales por donde se
transmitió, el evento contó con la intervención de varios líderes sociales y
políticos, y concluyó con la firma de afiliados, así como la lectura del
Manifiesto Fundacional.
‘Hoy se funda la Unión por la Esperanza (UNES), un espacio aún más amplio que
continuará alentando ilusiones’, afirmó Horacio Sevilla, integrante del Frente
Patriótico Nacional, quien hizo un llamado a la población en general, a formar
parte de la organización y en especial a mujeres y jóvenes, sectores, que a su
juicio, serán protagonistas.
A nombre de Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, donde milita Correa,
Vanessa Andrade describió la jornada como histórica, porque ‘se forja la unidad
que va a consagrar una nueva victoria para el país’.
De su lado, José Agualsaca, presidente de la Confederación de Pueblos y
Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), confirmó la adhesión
del movimiento a UNES, porque ‘campesinos, cholos, indios y montuvios sabemos
que con la unidad, la esperanza y la lucha, tendremos un gobierno que
represente los intereses de todos los ecuatorianos’.
Por la Coalición Nacional por la Patria, Eduardo Franco Loor, insistió en la necesidad de recuperar lo obtenido en la denominada Década Ganada, bajo el liderazgo de Rafael Correa, por la prosperidad y el progreso de todo Ecuador.
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 8, 2020
Con el nacimiento formal de UNES, comienza un proceso de incorporación de afiliados y de preparación, de cara a las próximas elecciones generales y legislativas, previstas en febrero de 2021, en las cuales, esa fuerza política se presenta como alternativa, en representación de los sectores más golpeados y vulnerables.
Sobre los ataques masivos al evento de inauguración oficial se pronunció, en su cuenta en Twitter, el exmandatario, quien recalcó que pese a los obstáculos hoy se presentó ante Ecuador, la Patria Grande y el mundo la Unión por la Esperanza, ‘juntos hacia el futuro en la época, tal vez, más dura que haya vivido el país en toda su historia’.
Correa denunció los intentos de boicotear el evento, lo cual, dijo, se logró parcialmente, pues hubo múltiples problemas técnicos y dejó de funcionar la página de UNES en Facebook.
‘(…) no entienden que con la violencia y la agresión los sueños no se destruyen. Al contrario, crecen aún más. Somos semilla y mientras más intenten enterrarnos, más floreceremos. Hoy empezó la recuperación de la patria’, sentenció.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.