Nadie en Cuba se va a quedar desamparado, aseguró la Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Medidas para proteger a trabajadores del sector estatal y por cuenta propia, así como otras relativas a la seguridad social, fueron expuestas por la titular del ramo

cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo, señaló la Ministra. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo, señaló la Ministra. (Foto: Radio Rebelde)

Al comparecer en la Mesa Redonda especial de este viernes 20 de marzo, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, explicó las medidas que se han adoptado respecto a los trabajadores cubanos, tanto del sector estatal como los que laboren por cuenta propia, ante las afectaciones que sufrirán como consecuencia de las modificaciones en su régimen laboral, por cuenta de los efectos del COVID-19.

 Dijo que la medida del trabajo a distancia o teletrabajo representa una protección a los trabajadores, quienes al estar sujetos a una movilidad más restrictiva y permanecer en su domicilio estarán menos expuestos al riesgo. “Por otra parte, las personas, al encontrarse trabajando, no van a tener ninguna afectación salarial y van a recibir el ciento por ciento de su salario”, significó, a la par que llamó la atención de las administraciones sobre la necesidad de conducir esta medida y “ponerle intencionalidad, pensamiento, no dejarla a la espontaneidad”.

Otra de las medidas que se están potenciando, dijo, es que ante una interrupción laboral se prefiera por encima de otras opciones la reubicación de los trabajadores. “No se trata solamente —significó— del interés que tenga esa administración, la entidad o el sector, sino de la necesidad del territorio de utilizar esa fuerza de trabajo en cualquiera de las actividades que se están desarrollando en relación con esta etapa”. Por ello insistió en que en lugar de irse para su casa y estar  “interruptos”, es mejor que esos trabajadores laboren en alguna de las tareas necesarias en este momento, que pudiera ser la pesquisa, la producción de alimentos o cualquier otra que demande fuerza de trabajo.

Según expuso, se ha previsto también que, de ser inevitable la afectación al trabajador, durante el primer mes este va a recibir una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario. “Y aquí se incorpora una nueva medida: que durante el período en que se mantenga esa situación, el trabajador ‘interrupto’ podrá cobrar el 60 por ciento de su salario, con lo que se minimiza la afectación salarial a esas personas”, significó.

Se está manteniendo también el pago por resultados, siempre que las condiciones lo permitan en la entidad, para lo cual se han hecho un grupo de adecuaciones, apuntó también la Titular y significó: “Solo iremos al salario básico cuando no sea posible bajo ningún concepto mantener ese pago por resultados”.

Añadió que se ratifican los tratamientos de seguridad que están establecidos actualmente en la ley, según los cuales a las personas que estén ingresadas en centros de salud se les paga un subsidio equivalente al 50 por ciento de su salario promedio, y a las no hospitalizadas, uno equivalente al 60 por ciento.

“Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo. Como bien ha informado el Ministerio de Salud Pública —recordó— no se permitirá el acceso al centro laboral de personas que presenten síntomas respiratorios agudos. Pero esa justificación significa un tiempo para que el trabajador asista al médico y este determine si procede o no la entrega del certificado, cuya presentación será necesaria para el subsidio a pagar”, detalló.

Anunció, además, una nueva medida para trabajadores que se encuentren fuera del país por asuntos personales y que fueron autorizados por las administraciones a permanecer en el extranjero por un período determinado, quienes por las restricciones actuales no puedan retornar en el tiempo establecido. No se procederá a darles la baja, sino que previa solicitud de los mismos, o de algún familiar en representación suya, se les prorrogará el período de permanencia fuera de Cuba, acotó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, explicó, hay dos situaciones: para los que van a continuar trabajando, aun cuando haya una disminución de los niveles de actividad, hay una protección en el salario, que no puede ser menos que el salario mínimo establecido en el país. “El empleador tiene que remunerarlos en función del tiempo laborado, pero nunca en menor cuantía a lo que establece el Código de Trabajo”, especificó.

También anunció otra novedad de interés: “En los casos de trabajadores que determinen que no continuarán laborando, pueden solicitar a la entidad que les emitió la autorización una suspensión de sus labores, procedimiento que actualmente no existe y por lo cual las personas tienen que causar baja de la actividad y volver a darse alta. Al probarse la suspensión ese trámite se elimina”.

Similar a lo que se había establecido respecto a trabajadores estatales que están fuera del país, informó Marta Elena Feitó, aquellos titulares que están en el extranjero y tienen al frente de los negocios a un trabajador contratado designado, de igual forma no causan baja de la actividad, sino que el trabajador contratado puede seguir asumiendo la responsabilidad del titular y el servicio continúa prestándose.

Tocante a los temas de seguridad social, declaró que todos aquellos núcleos familiares que tengan una insuficiencia en sus ingresos como consecuencia de esta situación actual pueden ser protegidos por la Asistencia Social. “Naturalmente, previa demostración de que tienen ingresos insuficientes y en correspondencia con la cantidad de personas que compongan el núcleo familiar”, especificó.

Insistió en que a los trabajadores sociales se les está indicando que deben atender de manera preferencial aquellos núcleos familiares que resultan más vulnerables. “Ellos tienen que explicarles, escuchar los problemas que presentan y ayudarlos a canalizar su situación. O sea, nadie en Cuba se va a quedar desamparado ante la situación por la que estamos atravesando”, finalizó. 

Delia Proenza y y Adriana Alfonso

Texto de Delia Proenza y y Adriana Alfonso
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

44 comentarios

  1. Marieta Isabel González Velazquez

    Quisiera saber si es posible pagar la seguridad social retroactiva ya que esta posibilidad que nos dieron a los tcp se vencio el 30 de octubre y por motivos de desconocimiento y a raíz del ordenamiento monetario me veo en la necesidad de pedir poder tener derecho a una jubilacion comence a solicitar esta posibilidad en el mes de noviembre que ya habia finalizado que por motivos de la covid solicito si es posible que se extiendan los terminos para poder pagar la seguridad social tengo 66 años edad 25 años trabajados en el ministerio de salud y 4 años como cuenta propista .esperando su respuesta gracias anticipadas

  2. maylen Fernandez Molla

    Soy instructora de arte y estan congeladas las plasas en educación.Tengo una niña de 11 años y no me puedo incorporar a trabajar porq en Camagüey no hay trabajo .En el órgano de trabajo tampoco que puedo hacer necesito trabajar.Por favor analice las medidas de empleo en Camagüey que no se esta cumpliendo lo que usted dice por el televisor.!Que nadie quedara desamparado! En Camagüey muchas personas siguen sin poder trabajar,muchos son profesionales y estamos desesperados.Necesito de su alluda ministra

  3. HOY 15.01.2021 A NUESTRO JEFE LE COMUNICAN QUE EL TELETRABAJO NO PUEDE ENVIARLO POR LOS CORREOS NAUTAS ESTO DESPUES DE ESTAR DESDE EL 31 DE MARZO DEL 2020 HACIENDOLO Y CON EL GASTO DE 10 CUC MENSUALES DE NUESTRO BOLSILLO, SOMOS 3 COMPAÑERAS UNA TUVO UN GASTO DE 70 CUC POR QUE DECIDIERON QUE SE REINCORPORARA AL CENTRO EL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2020, OTRA DE LAS CHICAS TUVO UN GASTO DE 90 CUC SE INCORPORO AL CENTRO EL 04 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO Y LA ULTIMA AUN ESTA EN SU CASA CON UN GASTO DE 100 CUC, HOY NOS INFORMAN QUE EL JEFE DE OPERACIONES DIJO QUE NO ESTA DE ACUERDO CON EL TELETRABAJO Y QUE NO SE PUEDE ENVIAR MAS NINGUNA INFORMACION POR LOS CORREOS NAUTAS NUESTRO TRABAJO ES INFORMAR AL GOBIERNO, CLIENTES DE LOS RECORRIDOS DE CADA CONTENEDOR POR TODO EL PAIS Y MINISTERIO QUEREMOS SABER SI ES VERDAD QUE NO SE PUEDE TRABAJAR POR LOS CORREOS NAUTAS. Si esto es herroneo podrian hacerselo llegar a la direccion de nuestra empresa TRANSCONTENEDORES.

  4. Yoel corrales rosales

    Hola soy inpestor estatal de planificacion física ,quiero que me aclaren por que los técnicos de esta misma rama tienen el mismo salario ya que el contenido de trabajo no es igual el trabajo de ellos ed importantísimo pero los inspectores somos un grupo que estamos de cara alas ilegalidades y quisiera una respuesta por que estamos en la misma escala

  5. Arturo Perez Calderon

    Hay una situación que para mí entender es muy vergonzosa, pues después de oír tantas veses en distintas intervenciones de los ministros diciendo que en mi país no se cometen injusticias, me indigna saber que a rais de toda esta desgracia que esta ocurriendo como es la covid 19, esta pandemia infernal, en el centro laboral donde yo radicó (Cubanacan Ciénaga de Zapata) es insólito que una licenciada en economía haya sido sacada de su labor porque según sus superiores no tenían contenido de trabajo y sin embargo en su lugar quedaron laborando otros compañeros que no tienen ese nivel de estudio, entonces yo me pregunto ¿si no tenían contenido de trabajo para esa compañera que a su ves es lisensiada en economía y realizaba ese mismo contenido de trabajo que ahora están realizando esos que siguieron laborando en el puesto que ella estaba ocupando hacia ya 30 años y a pesar de todo no son licenciados como lo es ella, hay o no hay contenido de trabajo para esa persona que repito a su ves es de mayor nivel cultural que las que quedaron en su puesto?, ¿entonces el esfuerzo, los sacrificios para superarse en la vida son reconocidos en mi país?, creo en mi humilde opinión, no es justo  si de justicia estamos cansados de oír que se enorgullecen diciéndolo tantas y tantas veces, y no estoy en contra de muchas cosas que reconozco que se han hecho en mi país en beneficio de nosotros los ciudadanos y dueños por legitimidad de cuba la tierra en la que naci y de la que nunca voy a renegar porque soy cubano de raíses profundas, pero si hay que ser justos que la justisia sea sincera.

  6. Pura Hurtado Suarez

    Cienfuegos ,25 de Noviembre de 2020.
    “Año 61 de la Revolución.”

    Para: Ministra de Trabajo y Seguridad Social,

    Mi nombre: Pura Hurtado Suarez vecina de Edificio No: 5 Apartamento No: 5 Reparto Junco Sur municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos, teléfono 4353755 (fijo). Móvil 55850985
    Soy trabajadora de la Empresa contratista general de obras de la Construcción en Cienfuegos. OSDE GEDIC .Estas empresa como muchas otras la mayoría de su fuerza de trabajo son ingenieros y técnicos.
    Tengo una inquietud o preocupación al igual que algunos de mis compañeros de trabajo, dentro de algunos años llegaremos a la edad de jubilación somos técnicos medios y por nuestra experiencia porque algunos trabajamos en la construcción de la central electronuclear, la refinería de petróleo y en otras obras importante y por los resultado de trabajo obtenidos durante años ocupamos una plaza de especialista, se nos comunicó que con el reordenamiento de las escalas salariales, dejaríamos de ocupar la plaza de especialista y pasaríamos a ocupar nuevamente una plaza de técnico. En nuestra empresa el trabajo en las unidades de un técnico y un especialista no tiene diferencia, todos realizamos las mismas funciones. Damos contantemente soluciones en obra en la mayorías de los casos quizás más que un ingeniero por nuestra experiencia realizamos nuestro trabajo con calidad eficiencia, les impartirnos nuestros conocimientos a estudiantes en su etapa de prácticas pre profesionales y adiestramiento a técnicos medios y de nivel superior por tener experiencia Además se nos comunicó que se le se le cobraría a la inversión la misma tarifa por los servicios de un técnico y de un ingeniero.

    Pregunto:
    1. ¿Cuándo nos bajen de la plaza de especialista a la plaza de técnico van a cambiar nuestras funciones de trabajo?
    2. ¿Es justo que se cobren los servicios de un técnico y un ingeniero de igual manera y se nos paguen menos y cuando paguen las utilidades también se nos paguen menos que a un ingeniero aunque tengan menos experiencia?
    3. ¿Se ha tenido en cuenta que mucho estamos cerca a la edad de jubilación?
    4. ¿Si realizamos nuestro trabajo con calidad y eficiencia y en un momento se reconoció nuestro conocimiento otorgándonos una plaza de especialista porque es ahora que se desmerita los resultados al trabajo realizado hasta los momentos actuales y a nuestra experiencia al bajarnos de plaza a una inferior?

    Le pondré mi ejemplo que es el mismo que el de mis compañeros para que entiendan mejor:
    Tengo 58 año de edad dentro de un año y medio llegare a la edad de la jubilación ya tenía mis cinco últimos años de trabajo con los mejores salarios de mi vida laboral, Soy técnico medio y ocupo una plaza de especialista Hidráulica Sanitaria en mi empresa, en mi unidad que es la unidad de arquitectura en el grupo que atiende las obra de construcción de vivienda las única Hidráulica soy yo que vengo realizando el trabajo de especialista como antes le conté. Cuento con muchos años de experiencia. En mi grupo cumplo con todas las funciones y más porque me ha tocado impartirles mis conocimientos a estudiantes en su etapa de prácticas pre profesionales y adiestramiento a técnicos medios y de nivel superior por tener experiencia. Ahora con el reordenamiento pasaría a ocupar nuevamente la plaza de técnico cuando llegue el momento, por supuesto me bajarían a técnico y mi escala estaría en correspondencia con esta plaza.
    . .
    .Deben de tener presente que en este caso hay un grupo de técnicos.
    Cualquier aclaración espero me la hagan llegar
    Sin más
    Pura Hurtado Suarez.

  7. Marianelys Pacheco Pardillo

    Soy trabajadora de una UBPC y necesitamos saber cual sera el procedimiento para el tratamiento laboral y salarial ante el nuevo reordenamiento pues aun no se habla y habremos trabajadores que dependemos de nuestra salario yo por ejemplo vivo sola con mi niña menor de edad que estudia pero como yo hay padre de familia aun conociendo las medidas que se han fictado. Hoy la situación que presentan estas unidades productivas no son favorables económicamente aunque se trabaja para fortalecer pero existen circunstancias ajena al trabajador por favor necesito respuesta a mi duda. Pues somos un sector fundamental en la economía cubana

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *