La presidente de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que posee “testimonios suficientes” para destituir a Donald Trump, en la víspera de una semana crucial que supone la apertura en el Senado del juicio político al presidente.
“Creemos que hay testimonios suficientes para destituir al presidente”, dijo la congresista de California al canal ABC.
Pelosi dio el viernes su visto bueno al envío del acta de acusación de Trump al Senado esta semana, abriendo así el camino a un juicio político inminente.
La líder demócrata también confirmó este domingo que reunirá a sus correligionarios el martes para fijar el calendario.
Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político en el Congreso.
La oposición demócrata acusa al mandatario de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en las próximas elecciones de noviembre.
El proceso de destitución tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado, ya que los republicanos son mayoritarios en la Cámara Alta.
Trump ha dicho que espera una exoneración rápida. “¿Por qué debería tener el estigma del impeachment asociado a mi nombre cuando no hice nada malo”, tuiteó el presidente el domingo. “¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!”, agregó.
También renovó un llamado a que el demócrata Adam Schiff, quien dirigió la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, sea llamado como testigo, y que se haga testificar a la propia Pelosi.
Más tarde dijo que el caso debería desestimarse sin juicio, ya que cualquier audiencia daría una credibilidad indebida a la “caza de brujas” en su contra.
“Confiamos en el impeachment. Y creemos que hay bastantes testimonios para destituirlo”, dijo a su vez Pelosi.
Los legisladores republicanos y demócratas se enfrentan sobre otro tema importante: el testimonio de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump.
Bolton dice estar dispuesto a declarar en el juicio de Trump, a condición de ser convocado por el Senado. Pero el mandatario dio a entender el viernes que podría impedir que uno de sus antiguos consejeros declare ante el Senado utilizando sus poderes presidenciales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.