“Nos vamos a recuperar lo antes posible, con el aporte y la disciplina de los espirituanos”, consideró la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Deivy Pérez Martín, luego del paso de la tormenta tropical Eta por la región central de Cuba.
En entrevista con el periodista Alain Jiménez Díaz, para la Televisión Cubana, Pérez Martín resaltó la preparación que mostró Sancti Spíritus para reducir los daños provocados por el organismo meteorológico, que tocó suelo cubano por Paso Banao, en la costa sur de La Sierpe, a alrededor de las 4 y 30 de la madrugada del domingo.
Por orientación del Consejo de Defensa Provincial, fueron creadas diversas brigadas, pertenecientes a diferentes sectores, para resarcir los perjuicios ocasionados por Eta, las cuales han entrado en acción gradualmente.
Al abundar acerca del tema, la también primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba habló de las funciones que cumplirían las brigadas de las entidades forestales, de Servicios Comunales, de la Empresa Eléctrica, de las Comunicaciones, Agricultura y otras, que deben laborar con rapidez y racionalidad.
Pérez Martín señaló que a nivel de municipio y de Consejo de Defensa de Zona se crearon las condiciones para evaluar con objetividad las afectaciones dejadas por Eta en la provincia.
“Ante la cercanía de la tormenta tropical priorizamos la protección de las vidas humanas”, subrayó Deivy Pérez, quien aludió a la habilitación de 67 centros para resguardar a las personas; de estos se emplearon 37, que llegaron a acoger unos 2 000 espirituanos.
Debido a las inundaciones costeras y a las crecidas de ríos, básicamente, la provincia sumó 18 700 personas protegidas, más de 16 600 en casas de familiares y amistades.
Por la experiencia de otros eventos similares, en la antesala del arribo de Eta se adoptaron medidas en aras de garantizar cierta cobertura de agua potable en determinados asentamientos y la venta de alimentos, incluidas producciones agrícolas.
La presidenta del CDP resaltó las acciones previas con miras a poner a buen resguardo los recursos económicos del Estado como los almacenes de renglones alimenticios y de tabaco, por apenas citar dos ejemplos. “Se trabajó con previsión y sin descuidar las medidas de bioseguridad, a partir de la situación de la provincia con la COVID-19, ya bajo control”, finalizó Pérez Martín.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.