Cuba reportó este 28 de diciembre 229 nuevas personas diagnosticadas con la Covid-19 en todas las provincias, la mayor cifra de muestras positivas registradas en un día desde el comienzo de la pandemia.
Con este dato, el total de casos confirmados desde el 11 de marzo en la nación caribeña asciende a 11 mil 434, indica la información divulgada por el Ministerio de Salud Pública.
En los últimos días, este país registra la mayor cantidad de nuevos casos de la Covid-19 con cifras por encima de 100, llegando incluso por primera vez a 217 el 24 de diciembre.
El parte emitido este lunes precisa que permanecen hospitalizados mil 486 pacientes con el virus activo, de ellos mil 467 con evolución clínica estable, 10 en estado grave y nueve críticos.
En la jornada de ayer falleció un cubano, de 75 años, residente en La Habana, que presentaba antecedentes patológicos como hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, lo que elevó a 143 los decesos en este país por complicaciones asociadas a la Covid-19.
En las últimas 24 horas 92 pacientes recibieron el alta hospitalaria, por lo que ya suman nueve mil 797 los recuperados.
La víspera se estudiaron 13 mil 625 pruebas diagnóstico en todo el país para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a un millón 434 mil139 el total de muestras tomadas.
El reporte oficial precisa este lunes que 88 fueron contactos de casos confirmados, 136 se contagiaron en el extranjero y en cinco se investiga la fuente de infección.
El 82,5 por ciento de estos casos positivos fueron asintomáticos (189), con lo cual se acumula un total de siete mil 515 personas en esa condición al momento del diagnóstico de la enfermedad.
Autoridades sanitarias insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la pandemia y evitar la propagación de la enfermedad.
Menos mal que se ha decidido reducir la entrada de enfermos de Covid, digo turistas al país desde el 1ro de enero 2021, que en realidad debía ser suspender todas las entradas, pero bueno del lobo un pelo, un poco tarde en un entorno en el que ahora vamos a demorar un rato en estabilizar de nuevo la situación aquí dentro del país. Cómo somos una nación en la que aún no está mercantilizada la salud, no nos damos cuenta que los que vienen lo hacen huyendo de los hospitales en especial en EU porque allí en realidad no se sabe cuando entras con una cosa y cuánto te va a costar una situación de salud. Eso no se nos puede olvidar porque otra cosa real no se me ocurre. La mayoría de los que han entrado ya hoy no se sabe el reguero de la enfermedad que han formado, y de eso no se escapa ninguna provincia ni ninguna Entidad debido a que pasan por un lugar pero finalmente les sale la enfermedad en otro lugar. Con las nuevas cepas descubiertas del virus, más contagiosas incluso las medidas más estrictas no protegen por tanto es necesario alejarnos de esas nuevas cepas. Pronto estaremos vacunandonos con las vacunas cubanas así que paciencia. Y los de fuera que esperen no valla a ser que quieran también vacunas de nosotros. Dicen que algunos ricos hoy en EU están dando hasta 25 mil dólares por una vacuna. Las nuevas situaciones han provocado varios muertos más y hoy tenemos un número alto de graves y críticos y para mí cualquier viejito de nosotros tiene más valor para mí y para el pueblo que mil americanos o extranjeros con dólares, porque esos que ahora al final pagan las consecuencias de los indisciplinados que han entrado, son los que nos educaron, enseñaron se sacrificaron, muchos con las armas en la mano, se privaron de mil cosas para que nosotros las tuviéramos, con malos salarios para terminar con una ventilación asistida en un hospital.
ud tiene toda la razon, no estoy de acuerdo el 100 % con lo que plantea, estoy mas bien un 300 %.