Contar en forma de libro la historia de un proyecto activo resulta siempre una aventura trascendental. Así sucedió con el colectivo de autores de Samá: La saga de los exploradores, un texto que por vez primera fue presentado en Sancti Spíritus, gracias a la iniciativa de la Fundación de la naturaleza y el hombre Antonio Núñez Jiménez y el Gabinete de arqueología Manuel Romero, perteneciente a la Oficina del Conservador e Historiador de la cuarta villa de Cuba.
“En más de 100 páginas se recoge lo realizado desde 1952 hasta la actualidad —explica el espeleólogo Alejandro Romero Emperador, uno de sus autores. Están ahí todos los descubrimientos en el mundo de la paleontología, arqueología, flora y fauna, biología, estudios de ríos…, realizados por el grupo”.
Una fotocopia del texto, publicado por una editorial norteamericana, donde además se muestran fotos y evidencias de la participación en eventos nacionales y extranjeros de sus miembros, forma parte del Gabinete de arqueología Manuel Romero, gracias a las donaciones realizadas por la Fundación de la naturaleza y el hombre en predios yayaberos.
“Consideramos oportuna que esté ahí para el uso de quienes puedan interesarle esos resultados. El país nos está pidiendo que los investigadores nos unamos para trabajar”, añadió.
Además de ese título, se entregaron en formato digital los textos Geología de cuevas, de Arthur N. Palmer; Cuba: dibujos rupestres, de Antonio Núñez Jiménez, y Sancti Spíritus arqueológico, historia precolombina, de Luis A. Olmo Jas, así como fotos de algunos de los descubrimientos en la provincia.
Tras la donación de esa información, la Oficina del Conservador e Historiador de la ciudad de Sancti Spíritus entregó un reconocimiento a Alejandro Romero Emperador por su constante labor en favor de la espeleología y arqueología, no solo de la provincia, sino de Cuba y de otras latitudes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.