Por primera vez en Cuba, unidades de la Empresa de Producciones Varias (Emprova) de Sancti Spíritus desandan el camino de la exportación con artículos confeccionados a partir del empleo de fibras de guano y plátano, los cuales formarán parte de la decoración en varias playas españolas.
Se trata de un trabajo netamente artesanal donde solo se utilizan fibras, hilo y algún porcentaje de madera y puntillas, según el tipo de objeto y las dimensiones del mismo.
En declaraciones a Escambray Miguel Enrique Perelló Madrigal, director de Producción y Comercialización de la Emprova en la provincia, dijo que ya cada territorio cuenta con cuatro tendales o más, fabricados por los propios obreros, con los cuales se garantizan los tejidos de las fibras.
Explicó que la materia prima se obtiene del medio natural, el guano, con gran representatividad en la zona sur de la provincia, en tanto utilizan la cepa de plátano desechada para luego procesarla y extraer de ésta una fibra resistente y fácil de trabajar.
“Estamos hablando de la confección de paneles de ocultación, mantas de sombrillas playeras, pasilleros de fibras combinadas y vallas de madera y fibra para delimitar espacios, producciones que este año deben completar 40 contenedores con destino al mercado español. Dichos artículos, antes del embalaje para su envío, se someten a un tratamiento químico profiláctico que evita cualquier tipo de plaga”, aclaró Perelló.
La Emprova espirituana, que por más de 15 años ha participado en la Feria Internacional de Artesanía (FIART) y forma parte de la Cámara de Comercio en Cuba, se abre paso a la exportación con otros productos, entre los que figuran colchones de la marca Renacer, conjuntos de sábanas y manteles, pinturas de vinil sintéticas e impermeabilizantes, así como el carbón vegetal y la artesanía con fibras, estos dos últimos considerados biodegradables, pues no afectan el medio ambiente.
En sentido general, la Empresa de Producciones Varias en Sancti Spíritus aspira en el 2020 a mantener sus nueve líneas de producción: la de cerámica, confecciones, fundición, metales, gráficas, madera, cuero, química y la de artesanía para alcanzar ingresos superiores a los 22 millones de pesos, dentro de los cuales está prevista la exportación, con un valor de más de un 1 500 000 dólares.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.