El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoce los esfuerzos de cada país que hoy presta ayuda a otros en la lucha contra la pandemia de Covid-19, como es el caso de Cuba.
Cada nación que esté en condiciones de ayudar a otra debería hacerlo, señaló el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ante preguntas de Prensa Latina y otros medios de comunicación referidas a la colaboración médica internacional.
El llamado del secretario general es a la solidaridad global en el combate contra el nuevo coronavirus, recordó el vocero.
Pero mientras Cuba envía a sus médicos a naciones ricas y pobres del mundo para apoyar la lucha contra la Covid-19, Estados Unidos bloquea la llegada a la isla de recursos necesarios, según denuncia la representante permanente alterna de la isla ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.
Equipos, medicinas, suministros, alimentos y combustible han sido enviados desde otros países en solidaridad con el pueblo cubano frente a la pandemia, pero el bloqueo norteamericano impide que arriben a la isla, detalló por medio de su cuenta oficial en Twitter.
Además, añadió la embajadora, ese cerco es el principal impedimento para comprar material requerido para enfrentar la pandemia, así como proporcionar y recibir ayuda internacional.
El uso de sanciones como herramienta de política exterior es inadmisible durante una pandemia, destacó la diplomática y llamó a priorizar el espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad al enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.
Al respecto, se refirió a los continuos pedidos del secretario general de Naciones Unidas a aumentar la solidaridad y la cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Pese al bloqueo estadounidense, subrayó Rodríguez, Cuba seguirá dando su apoyo solidario al mundo y ‘podríamos hacer mucho más si se nos levantara esta política genocida’.
La isla caribeña ofrece un ejemplo de solidaridad con el mundo al enviar brigadas médicas y medicinas a varios países, para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus, subrayó.
Además de la colaboración sanitaria con unas 60 naciones, Cuba envió a 20 países 21 brigadas médicas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, de acuerdo con datos oficiales.
Tales misiones se añaden o refuerzan las brigadas ya existentes para combatir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.
En la actualidad, el Contingente Henry Reeve posee una amplia experiencia tras brindar ayuda en numerosos territorios que sufrieron desastres, como huracanes y terremotos.
Además, esa brigada estuvo presente en la lucha contra el ébola en África y ahora, enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en países como Italia, el principado de Andorra y territorios del Caribe, entre otros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.