Cuba resultó este lunes electa, con un mayoritario apoyo y a pesar de la presión estadounidense, para formar parte de varios órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).
De acuerdo con una nota de prensa de la misión de la isla ante Naciones Unidas, Cuba pudo haber sido elegida sin votación, pues para esos órganos había el mismo número o menos candidatos que plazas vacantes.
Pero la delegación de Estados Unidos decidió solicitar voto a esas candidaturas.
Finalmente, la mayor de las Antillas obtuvo 52 votos de los 54 posibles en todos los órganos.
Pese a las maniobras estadounidenses, resalta la nota de prensa, la isla obtuvo el apoyo de la abrumadora mayoría de los miembros del Ecosoc, lo cual es muestra del reconocimiento que tiene la diplomacia en este órgano principal de las Naciones Unidas.
A partir de enero de 2021, Cuba ocupará un asiento en los siguientes órganos subsidiarios del Ecosoc: Comisión de Población y Desarrollo, Junta Ejecutiva del PNUD/Unfpa/Unops, y el Comité del Programa y la Coordinación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.