El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional unir esfuerzos para contener el COVID-19, ejercer mayor solidaridad y dejar a un lado el estigma, en este momento crítico.
Al dirigirse a la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Guterres aseguró que la contención del nuevo coronavirus es posible, pero la ventana de oportunidades se está estrechando.
‘No es momento para el pánico, es hora de estar preparados, totalmente preparados’, subrayó.
Los gobiernos de todo el mundo deben dar un paso adelante y hacer todo lo posible para contener la enfermedad, insistió.
Como dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ‘el mayor enemigo en este momento no es el virus’, sino el miedo, los rumores y el estigma, aseveró el máximo representante de Naciones Unidas.
Por eso hago un llamamiento a la solidaridad y al pleno apoyo mundial, pero con todos los países asumiendo plenamente sus responsabilidades y respetando los derechos humanos, señaló el diplomático portugués.
En esa tarea pueden contar con el apoyo de las Naciones Unidas y, naturalmente, con el de la OMS, que es parte de nuestra familia, añadió.
Guterres recordó que este viernes, la OMS decidió elevar a muy alto el riesgo de propagación del COVID-19, ante el aumento de casos fuera de China.
Estamos viendo casos en varios países nuevos, incluyendo también el continente africano, observó con preocupación el secretario general de la ONU.
Según explicó el director general de la OMS, los enfermos detectados en los últimos días en países como Italia o Irán denotan un incremento continuo en el número de pacientes y lugares afectados.
Este viernes se dieron a conocer casos en otras seis naciones, entre ellas México, Nigeria y Nueva Zelanda, al tiempo que se reportó la muerte del primer británico a causa del COVID-19 en Japón, uno de los pasajeros del crucero Diamond Princess retenido en ese país asiático. De acuerdo con las cifras actualizadas en esta jornada, China suma 82 mil 594 casos desde que se detectó el virus a finales de diciembre en Wuhan, provincia de Hubei, con cerca del 10 por ciento clasificados como graves, y dos mil 810 fallecidos.
En total, otros 49 países reportaron cuatro mil 351 casos y 67 fallecimientos asociados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.