Paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AGC) asesinaron al dirigente comunitario Oswaldo Rojas en una zona rural del Carmen del Darién, en el noroccidental departamento del Chocó, informó este domingo un organismo humanitario.
De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Comisión de Justicia y Paz, los paramilitares sacaron a Rojas de su lugar de trabajo el sábado anterior y lo asesinaron de varios disparos.
El cuerpo del líder social fue abandonado cerca de una plantación de teca, de acuerdo con medios de comunicación locales.
La víctima se dedicaba a las labores sociales y agrícolas en la cuenca del río Curvará.
La ONG responsabilizó del crimen al Clan del Golfo, que opera en esa zona.
En las redes sociales destacaron que semanas atrás paramilitares expresaron: «líder que haya tenido relación con FARC (la desmovilizada guerrilla) y no trabaje con nosotros quedará bajo tierra».
Recuentos hechos por organismos humanitarios indican que en lo que va del año 2020 han sido asesinados más de 220 líderes sociales en Colombia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.