Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), expresó que Escambray se ha convertido en un medio columna, referente para la prensa cubana, por la manera en que se ha repensado desde el punto de vista editorial la concepción del periódico.
Así lo manifestó al entregar al colectivo del medio de prensa espirituano el Premio a la Innovación, ganado en el Primer Festival Virtual de la Prensa Cubana.
Ronquillo Bello ponderó la agilidad y solidez del quehacer de Escambray en el cambio de concepciones y en la apropiación acelerada de las herramientas de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para la modernización en el ámbito editorial.
El presidente nacional de la UPEC además distinguió la manera en que el colectivo usa los estudios de la academia para reconceptualizar cómo hacer un mejor y más creíble periodismo, “una estrategia muy necesaria hoy en la prensa cubana y en el que ustedes son líderes”, subrayó.
También argumentó como Escambray ha incorporado la agenda pública a la agenda del medio, con maneras novedosas de hacer, una de las razones que consolida el prestigio del órgano, ganador de múltiples premios en festivales de la prensa y otros concursos y merecedor del más importante aval: la favorable crítica del lector, ya sea en su edición de papel, en la web y en las propuestas de las redes sociales.
En el encuentro donde estaban presentes, además, Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido y autoridades del gobierno en el territorio, Juan Antonio Borrego Díaz, director del periódico, dijo que el trabajo en equipo, la experimentación, la capacidad de sobreponerse a las carencias de estos tiempos, la investigación permanente y la incursión sin miedos en la intermedialidad son, entre otras, virtudes que hacen de su colectivo una fuerza determinante para hacer el periodismo que estos tiempos precisa.
Muchas felicidades!!! Hagan llegar el reconocimiento al director del periódico, a estas alturas uno de los mas longevos en su puesto, creo. Y mi pariente, para mas detalles, aunque eso no venga a cuento, por supuesto.
Felicitaciones a mis coterráneos por ese importante premio. Soy un fiel seguidor de la versión digital del periódico y de sus artículos, que en su gran mayoria ponen el dedo sobre la llaga, aunque a algunos no les guste. El espíritu innovador se aprecia en su perfil institucional y lo puedo apreciar al visitar los sitios de otros órganos provinciales.