La llegada a la zona central del país de la nube de polvo procedente del desierto del Sahara y el Sahel, un hecho no visto con tal magnitud en medio siglo, según los expertos, ha disparado entre los espirituanos otra nube de especulaciones, tertulias, pronósticos de acera y hasta algún que otro vaticinio vinculado a esta suerte de “armagedón que ha venido a rematar la pandemia”.
Los expertos han repetido hasta el cansancio que tales nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto y que a su paso por esta parte del planeta pueden alcanzar alturas de entre tres y siete kilómetros.
En Sancti Spíritus la tonalidad lechosa predominante en el color del cielo ha hecho desaparecer por completo el azul intenso de los últimos días y la bruma asociada al tránsito del polvo limita tanto la visibilidad a larga distancia que prácticamente ha desaparecido las lomas del Escambray, un componente imprescindible del paisaje de la capital provincial y la ciudad de Trinidad.
“Lo único que nos faltaba era una tormenta de arena en medio del pueblo”, comentó a media mañana Lidia Mutis, una espirituana aplatanada en el centro histórico desde hace muchos años, que no recuerda otro avistamiento igual en esta parte del país, donde miles de lugareños se declaran sorprendidos por lo atípico del fenómeno.
Expertos de la Meteorología aseguran que las nubes avanzan sobre la mitad oriental de Cuba, provenientes de Haití, República Dominicana y el Caribe Oriental con una elevada concentración de partículas, y que una vez sobrepasen la isla se dirigirán hacia Estados Unidos, México y Centroamérica.
Si bien es ciencia probada que estas nubes vienen cargadas de material nocivo para la salud humana —son portadoras de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y otros contaminantes orgánicos—, al menos traen la buena nueva de que su paso espanta la formación de ondas tropicales en el Caribe.
De momento, los entendidos en la materia recomiendan mantener el uso del nasobuco y tomar abundante líquido como las medidas más efectivas para enfrentar esta bruma tropical que no por anunciada ha dejado de sorprender a los cubanos.
Hey cuidado cualquier espurituano perfectamente se dá cuenta en esa fotografía que el escambray no queda hacía allá, allá lo que queda es el reparto. O cambien el titular » POLVO DEL SAHARA «SE TRAGA» AL REPARTO.
Estas nubes de polvo qué tiempo tienen estimado de duración en nuestro territorio
Sobre el título por favor Se debe decir Guamuhaya, se que está muy arraigado Escambray pero es un error, el sistema montañoso que observamos y que abarca provincias de Santi Spíritus, Villa Clara y cienfuegos se llama Macizo Montañoso Guamuhaya.
Joseph, lamentablemente por decreto es muy dificil cambiar las costumbres, sobre todo, cuando son de muchos años y están fuera de los ámbitos digamos científicos, culturales o sea cuando es inmensa mayoría la que utiliza el vocablo, sobre todo de pueblo, no hay que ir ni muy lejos, en las propias calles de Sancti Spiritus tenemos otro ejemplo, no se si mis nietos, diran algun dia, «mi abuelo participó en la Limpia de Guamuhaya», saludos.
es algo muy común en las islas canarias. allí se le llama calima y aparece cada dos por tres. no es nada especial. solo arena del desierto arrastrada por el viento.
Woooo muy bien comentario…gracias.
Las lomas del Escambray, siempre lo he dicho. hay mucha historia en ellas y será muy dificil que algun dia las llamen Las lomas de Guhamuaya.