Tras casi ocho años de intenso bregar, la Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, se corona con un lauro que reconoce públicamente todo su quehacer en beneficio de la vida sociocultural de este territorio: el Premio Excelencias Cuba 2019, en el apartado del Arte.
Un reconocimiento que resume la trascendencia de un proyecto que toma como pretexto a la prenda nacional de esta isla para dinamizar con sugerentes propuestas los diferentes grupos etarios.
Tal y como le refiere el acta del jurado: “por promover la salvaguarda de la prenda nacional cubana atesorando la mayor colección de la misma en Cuba”.
Un verdadero alegrón para Carlo Figueroa, al conocer la noticia en la gala, donde se confirieron alrededor de 40 lauros a personas e instituciones con significativos méritos, tanto de Cuba como del resto de Iberoamérica.
“Pertenece a las personas que trabajaron desde el primer día en la Casa. No sé si somos de excelencias, pero sí diferentes en la manera de actuar, organizarnos, de establecer la vida cultural, con un nivel de decencia y de buena planificación. Es un premio que nos ha sorprendido, pero hay mucha gente que también lo hace desde sus dinámicas, lo que hoy nos tocó a nosotros. Al entregárnoslos, se hace a las instituciones de la cultura espirituana”, dijo.
La Casa de la Guayabera resguarda más de 200 prendas de personalidades de la cultura, la ciencia y la política del país y otras latitudes, además de que es el epicentro de todo lo que acontece en el panorama artístico de la ciudad del Yayabo.
“Estamos en un momento que hay que ser muy eficientes. En la cultura pensamos que para que estemos bien es hacer 300 actividades y no es real. Mejor son 10, pero que valgan la pena. Este lauro nos cambia porque te pone una vara y eso te obliga a ser mucho mejor de lo que eras hasta ahora”, acotó.
Igualmente mereció este reconocimiento el proyecto trinitario Entre agujas, uno de los grupos que confirma la condición de Ciudad Artesanal que ostenta la tercera Villa de Cuba.
El acta del jurado no dejó pasar por alto: “preservar las tradiciones de la lencería y las manualidades, empoderando a la mujer, haciendo que este oficio contribuya a la economía familiar y al patrimonio intangible de Trinidad”.
Además, otros dos hijos de esta tierra: Ivette Cepeda y Alain Pérez, también se alzaron con el lauro.
Los Premios Excelencias fueron creados en 2005 por el Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura.
La ceremonia de entrega del Premio de Excelencias Cuba 2019, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, contó con la presentación de reconocidos artistas del panorama cultural de nuestro país como Omara Portuondo, la Orquesta Faílde y el Ballet Revolution.
Como puedo comprar desde Italia gracias
Muchas felicidades!!!!
Merecido reconocimiento, un honor para la Provincial que dos de sus Proyectos socioculturales hayan obtenido esta condición. En el título de la publicación se podía haber enunciado los dos Proyectos que dara màs significación a la Provincia.