La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba construido por idea del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, está en condiciones de recibir los altos niveles de agua asociados a la tormenta tropical Laura, al reportar apenas 300.5 millones de metros cúbicos, equivalentes al 34 por ciento del volumen operacional autorizado para esta obra hidráulica, o sea, 920.0 millones.
Yusliadys Lorenzo Coca, directora técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, expuso que los niveles del líquido embalsado en la Zaza se mantienen estables debido a que las lluvias no han sido significativas y la presa ha continuado sus entregas al sistema agrícola, básicamente, para el programa arrocero.
A las 10 de la mañana, las presas de Sancti Spíritus acumulaban 460.6 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 40 por ciento del volumen previsto, apuntó Lorenzo Coca, quien dijo que alivian en estos momentos los embalses Siguaney, que reporta 9.3 millones (101 por ciento) y Banao II, 3.3 millones (101 por ciento) y lo hará en las próximas horas Tuinucú, la cual suma 56.6 millones, válidos para el 99 por ciento.
En cuanto al resto de las represas, Aridanes registra 2.2 millones (81 por ciento); Higuanojo, 17.7 (73 por ciento); La Felicidad, 24.9 (59 por ciento); Lebrije, 47.2 millones (46 por ciento), y Dignorah, 3.4 (11 por ciento).
En opinión de la funcionaria, el sistema de presas espirituanas está en adecuadas condiciones técnicas para asumir elevados niveles de agua, los que son seguidos de manera sistemática y de cerca por el personal especializado de Recursos Hidráulicos con amplia experiencia en estos menesteres.
Lorenzo Coca agregó que se mantienen contactos con la Empresa Azucarera Sancti Spíritus y la Delegación Provincial de la Agricultura, que brindan seguimiento al estado de las micropresas administradas por esas entidades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.