En la continuidad del trabajo legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que por primera vez funciona de forma virtual a través de video-conferencia desde las provincias, se presentaron a los diputados los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, y del Presidente y Vicepresidente de la República de Cuba, que serán presentados, junto a otras dos leyes, a la sesión ordinaria prevista para el 28 de octubre en La Habana.
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, los diputados conocieron las opiniones y propuestas emanadas del reciente proceso de consulta a que fueron sometidos los cuatro proyectos de leyes presentados a esta jornada inicial.
Acerca de la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, los diputados fueron informados de las propuestas y criterios del proceso de consulta y también se enunciaron las opiniones hechas por la población por vía de correo electrónico, sobre tópicos de la vida social del país.
El tercer proyecto de ley expuesto a la sesión de este lunes incluyó la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República de Cuba, sobre la que se reveló que se formularon 13 intervenciones en el proceso de consulta con los diputados, en tanto la población envió 16 planteamientos vía correo electrónico.
La atribución del Presidente de la República estuvo entre los aspectos que más criterios suscitó en la consulta y en la sesión de este lunes propiamente.
Finalmente se presentó el último documento, el Proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, que tiene como objetivo desarrollar los principios de la democracia socialista que se expresa en la Constitución de la República y ajusta los procedimientos de revocación a los marcos constitucionales actuales.
El intervenir en el encuentro virtual, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que a pesar de las circunstancias en las que se desarrolla, ha sido un análisis bastante amplio, tal como lo amerita la importancia de estas leyes que se someterán a la aprobación del parlamento en la sesión ordinaria del próximo día 28.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.