El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este jueves que la cooperación es posible entre países con diferencias políticas, al evocar palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
En su cuenta de Twitter, Díaz-Canel compartió un fragmento del artículo «El único expresidente norteamericano que conocí», escrito hace 11 años por el Comandante en Jefe.
«Existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas. Una prueba de ello es la lucha contra el narcotráfico,…. y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias…», publicó en la red social el mandatario cubano.
FIDEL: “Existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas. Una prueba de ello es la lucha contra el narcotráfico,…. y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias,…”. pic.twitter.com/IPsMiXbXi0
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 7, 2020
En el texto, referido en especial a su relación con el presidente Jimmy Carter, Fidel Castro reflexionó sobre la posibilidad de que Cuba pudiera mantener vínculos normales con el Gobierno de Estados Unidos, y de incluso establecer marcos de cooperación en diferentes áreas.
Escribió también que «la paz es un objetivo ineludible de la Revolución Cubana».
En la publicación, el líder histórico cubano recordó los vínculos de la mayor de las Antillas con diferentes administraciones de Washington y los años de agresiones, terrorismo y bloqueo contra el pueblo cubano que caracterizaron su política.
Cuba reiteró su disposición a sostener una convivencia pacífica con Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos, aun con las profundas diferencias entre sus gobiernos.
Incluso en momentos de marcado retroceso en las relaciones bilaterales y del recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiera contra la isla caribeña, La Habana se ha manifestado a favor de fomentar el diálogo y la cooperación entre ambos países.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.