El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este 15 de mayo que Estados Unidos no coopera en la lucha contra el terrorismo, de cuyas acciones contra la isla es cómplice.
«Cuba sigue esperando resultados de investigación y medidas contra terrorista que atacó @embajadadecuba en Washington», expresó en su cuenta personal de Twitter el mandatario en relación al ataque contra la legación cubana en aquel país, el pasado 30 de abril.
En otro tuit, el mandatario remarcó que el gobierno de la nación norteña rompió el récord de cinismo y pasó del silencio a la injuria, en clara alusión a la reinclusión de la isla en la lista del Departamento de Estado de los países que no cooperan con el terrorismo.
#EEUU no coopera en lucha antiterrorista. #Cuba sigue esperando resultados de investigación y medidas vs terrorista que atacó @EmbajadadeCuba en Washington. pic.twitter.com/Se2pyfGD7z
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 15, 2020
A continuación el dignatario dijo que Estados Unidos fue de la exaltación y complicidad con el terrorismo a incluir a Cuba en lista espuria, acusando a la nación víctima, de no cooperar contra el terrorismo.
En otro mensaje Díaz-Canel subrayó que Estados Unidos «miente y ofende a #Cuba porque no puede respondernos con la verdad sin acusarse a sí mismo por ataque terrorista a @EmbaCubaEEUU».
#EEUU miente y ofende a #Cuba porque no puede respondernos con la verdad sin acusarse a sí mismo por ataque terrorista a @EmbaCubaEEUU. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/rG2TD8FgSQ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 15, 2020
El Departamento de Estado norteamericano anunció este miércoles que reincorporó a la isla a la lista de naciones que «no cooperan con los esfuerzos antiterroristas».
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó ese día de «espuria» la lista, mientras lamentó que Estados Unidos no condene ni responda a las interrogantes sobre el ataque terrorista contra la legación cubana en Washington el pasado 30 de abril.
Por su parte, el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, subrayó en Twitter que hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra su país.
Cuba, Venezuela, Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea fueron incluidos en la lista de países que «no cooperan completamente» con sus esfuerzos antiterroristas.
El texto del gobierno estadounidense refirió que con base a esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados.
Cuba no formaba parte de esa lista desde 2015, cuando fue sacada luego de permanecer en ella durante 33 años.
La nación antillana fue reincorporada ahora bajo el argumento de la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional, de Colombia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.