El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el centenario del natalicio de Celia Sánchez, destacada combatiente revolucionaria, política e investigadora.
En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario la llamó «la muchacha que puso a Martí en el pico más alto, la heroína del llano y la Sierra, custodio de nuestra memoria, protectora de los hijos de la Patria, fiel asistente de Fidel y vigía de la belleza».
Viva en su centenario Celia de los Desamparados Sánchez Manduley, la muchacha que puso a Martí en el pico más alto, la heroína del llano y la Sierra, custodio de nuestra memoria, protectora de los hijos de la Patria, fiel asistente de Fidel y vigía de la belleza #SomosCuba. pic.twitter.com/cP10o50iAq
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 8, 2020
En un mensaje anterior, el mandatario señaló que Cuba rinde homenaje a su memoria. «Ella va junto a cada compatriota que lucha contra la pandemia, dentro y fuera de Cuba. Ella vive en cada acción de la Revolución de los humildes y para los humildes», escribió.
Nacida el 9 de mayo de 1920, en el poblado de Media Luna, actual provincia de Granma ,entonces Oriente, integró el Movimiento 26 de Julio durante la guerra de liberación nacional de Cuba (1956-1958) y organizó la red clandestina de campesinos en ese territorio.
Este grupo fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde, al cual se unió al concluir su misión organizativa.
Después de la victoria del 1 de enero de 1959 prosiguió, Celia Sánchez continúo su labor de apoyo a toda la obra generada por el líder cubano, poniéndose al frente de la compilación detallada de toda la documentación sobre la lucha revolucionaria.
Conocida en el país como la «Flor más autóctona de la Revolución Cubana», fue secretaria del Consejo de Estado, diputada a la Asamblea Nacional (parlamento), miembro del Comité Central del Partido Comunista y de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Hasta su fallecimiento el 11 de enero de 1980 asumió importantes responsabilidades, fue participante activa en los momentos más trascendentales del país y en las obras más significativas emprendidas por el Gobierno cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.