Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, que no han parado durante los últimos cuatro días en Sancti Spíritus, han obligado a reforzar las medidas correspondientes a la fase de Alarma Hidrometeorológica, decretada este martes debido a la compleja situación que enfrenta el territorio.
En las últimas horas el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, asistió a la reunión del Consejo de Defensa Provincial, donde recibió una actualización pormenorizada de la influencia de abundantes precipitaciones en toda la geografía espirituana.
Asimismo, indagó por el estado de los embalses, que ya acumulan por encima del 80 por ciento de su capacidad de llenado y deben incrementar esos volúmenes.
Ante esta realidad, Pardo Guerra destacó el trabajo de los consejos de defensa en cada territorio y aseguró que no se ha perdido tiempo.
En tal sentido, destacó la importancia de la prevención como palabra de orden, sobre todo para evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños a la economía.
Como parte de su visita a Sancti Spíritus y acompañado por las máximas autoridades de la provincia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil llegó hasta la presa Zaza, el mayor embalse del país, que en la mañana de hoy registra acumulados superiores al 81 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento.
En estos momentos recorre áreas agrícolas del municipio de La Sierpe, fuertemente golpeado por las lluvias de Eta, donde se cuantifican afectaciones significativas en la cosecha de arroz y otros cultivos varios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.