De forma excepcional y por primera vez desde que triunfó la Revolución en enero de 1959, el proletariado cubano no saldrá a las calles el Primero de Mayo para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. En esta ocasión guardará distancia, esa que nos impone la presencia del nuevo coronavirus, pero pondrá en práctica otras iniciativas, con la participación de la familia y las organizaciones políticas y de masas a nivel de barrio, en el seno del hogar y en los centros laborales que se mantienen activos garantizando producciones o servicios vitales para la población.
No habrá desfile, ni concentraciones o actos en pueblos y comunidades, pero los espirituanos elevarán sus voces contra las campañas difamatorias hacia nuestras brigadas médicas que salvan vidas en otras partes del mundo y denunciarán el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que en tiempos de pandemia se recrudece e impide la compra de medicamentos e insumos médicos para el tratamiento a los enfermos.
En declaraciones a Escambray Maylén Gómez Casdelo, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, explicó que en esta oportunidad convertiremos la efeméride en el escenario para reconocer a los trabajadores que se encuentran en la primera línea enfrentando al nuevo coronavirus y a aquellos que se desempeñan en puestos clave para la economía.
“Reafirmaremos el legado de Fidel —dijo Maylén— a propósito de cumplirse este Primero de Mayo 20 años del concepto de Revolución. Esta vez la conmemoración reclama de iniciativas y creatividad por parte de los diferentes sindicatos que incluyen a trabajadores no estatales, jóvenes, mujeres, campesinos y pueblo en general, siempre respetando las medidas de aislamiento, sin descuidar el embellecimiento de los centros laborales, nuestras casas y comunidades”.
Entre los propósitos de la CTC durante esta jornada de homenaje que se extenderá hasta el 2 de mayo está el reconocimiento a los trabajadores de la zafra azucarera, la producción agropecuaria, así como a los transportistas, entre otros que laboran en reglones esenciales para la economía del país.
En esta ocasión haremos un mayor uso de las redes sociales con iniciativas que generen intercambios entre los trabajadores de toda la isla y otras partes del mundo, donde se podrán publicar galerías de fotos que muestren la participación popular en desfiles de años anteriores. Para ello se han habilitado las direcciones electrónicas mayosindical.cubava.cu y sspsindical.cubava.cu. Además, el propio día Primero de Mayo, con el auspicio de la CTC, se desarrollará un tuitazo de 10:00 a.m. a 12:00 m. y también en diferentes momentos se realizarán varios foros online, siempre guardando la distancia.
¡! DESDE VARADERO,…DECIDIDOS y TRIUNFANTES ¡!
-1-
Nuestro Aeropuerto Internacional
en medio de la pandemia
labora de forma seria
tras esta situación especial
cada día es normal
el mantenimiento y limpieza
la chapea de malezas
como también la pintura
la vigilancia segura
es la mayor fortaleza.
-2-
La técnica en realidad
muestra gran eficiencia
ante cualquier emergencia
se alista con calidad
otra opción de prioridad
es el trabajo a distancia
que favorece la estancia
sin salir del hogar
para con ello evitar
con el Covid,.. una desgracia.
-3-
Durante la madrugada
se activa la Guardia Obrera
siendo la gran trinchera
de esta frontera sagrada
las fuerzas bien preparadas
es otro logro importante
junto al esfuerzo constante
pues somos Vanguardia Nacional
derrotaremos al Virus mortal…
¡! Decididos y Triunfantes ¡!
—000—
MSc. Jorge A. Peralta
EL POETA YUMURINO
23 de Abril de 2020