No será este un Primero de Mayo de madrugadas adelantadas, de cubanos que amanecen caminando por calles y avenidas con sus hijos en una mano y, en la otra, las banderas de la fiesta proletaria hasta desembocar en las principales plazas del país. No será este el Primero de Mayo de las grandes concentraciones, de las grandes marchas.
La emergencia internacional que ha provocado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 aconseja una celebración más íntima, pero —eso sí— no menos contundente: por primera vez en 60 años de Revolución los trabajadores cubanos celebrarán el Día del Proletariado Mundial sin salir de sus casas, observando cuidadosamente las medidas higiénicas y de aislamiento social que han demostrado ser eficaces para coartar las cadenas de contagios de la COVID-19.
El propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta oficial de Twitter, exhortó a entonar las notas del Himno Nacional justo a las 8 de la mañana y a homenajear con un caluroso aplauso a los trabajadores que, desde sus hogares o en cualquier lugar del orbe, laboran para vencer a la pandemia.
El Primero de Mayo, a las 8 de la mañana, al mismo tiempo juntos cantemos el Himno Nacional y además regalemos el aplauso que merecen todos los trabajadores que, en sus puestos, en sus casas o en el mundo, trabajan sin descanso para vencer a la pandemia #CubaSalvaVidas #SomosCuba pic.twitter.com/JAJ8IuOvPp
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 27, 2020
En Sancti Spíritus, el movimiento obrero corresponderá al llamamiento del mandatario cubano y se sumará a la campaña que, desde las redes sociales, dará cuenta del quehacer sindical cotidiano y del jolgorio que durante décadas esta fecha ha significado para los trabajadores de la isla, según declaraciones del Secretariado Provincial de la CTC en el territorio.
Con las etiquetas #MiCasaEsMiPlaza, #SomosCuba, #CubaSalva, entre otras, los trabajadores cubanos compartirán sus mensajes en Facebook, Twitter y demás redes que continuarán reflejando las más disímiles iniciativas hasta el 2 de mayo.
Vamos a andar con cuidado y sigilo, poniendo los sentidos en todo alrededor
Vamos a andar con la mochila al hombro repartiéndole a todos mucha salud y amor
Vamos a andar cumpliendo las medidas que aseguren la vida y la felicidad
Vamos a actuar contra el coronavirus, empuñando banderas de solidaridad
Vamos a hacer lo que es mejor por la vida.
Desde Casa pero más unidos que nunca
Viva el 1ro de mayo
Si por Cuba coj…, arriba mis médicos!!!