Centrales sindicales y movimientos sociales de Brasil protestarán en el espacio abierto del Museo de Arte de Sao Paulo contra la política económica del gobierno de Jair Bolsonaro que afecta al sector industrial del país.
El portal Rede Brasil Atual indica que los trabajadores arrecian su lucha por la creación de empleos dignos y contra las políticas de desmantelamiento del Estado brasileño, promovidas por la administración de Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Según el sitio, la idea es aprovechar la presencia del mandatario ultraderechista en un almuerzo con líderes del sector para rechazar su política económica que aumenta las tasas de desempleo y la informalidad, y presentar propuestas de la clase obrera para el desarrollo.
Confirmaron su participación en la manifestación, la Central Unitaria de Trabajadores, la Fuerza Sindical, la Unión General de Trabajadores y la Central de Trabajadores de Brasil.
De igual manera la Central de Sindicatos Brasileños, la Nueva Central Sindical de Trabajadores, la Central Sindical y Popular Conluchas, la Central General de Trabajadores de Brasil y la Intersindical.
Entre los movimientos sociales ratificaron su asistencia los frentes Brasil Popular y Povo sem Medo (Pueblo sin Miedo), las entidades juveniles Unión Nacional de los Estudiantes y la Unión Brasileña de los Estudiantes Secundarios, que se suman en defensa de la educación y exigen la salida del ministro Abraham Weintraub.
Durante el acto, que también será en defensa de la garantía de los derechos de los trabajadores, se presentará el documento ‘Acciones para una industria capaz de apuntalar el desarrollo brasileño’, elaborado por las centrales sindicales.
En el texto se destaca la importancia y el papel fundamental de la industria en la reanudación del crecimiento del país, prestando atención a la creación de empleos de calidad.
La protesta también servirá para denunciar públicamente los ataques de Bolsonaro contra el sector industrial y la política de entrega de empresas públicas a extranjeras, como Eletrobras y Petrobras, que iniciaron sus procesos de privatización, y de Embraer, recientemente cedida a Boeing.
‘No hay manera de que Brasil pueda garantizar un nivel de vida para su pueblo, mejorar la educación y los servicios de salud, si no tiene una base industrial muy fuerte’, afirmó el presidente de la CUT, Sergio Nobre, quien llamó a la población a unirse a la manifestación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.