Durante las últimas 24 horas la tormenta tropical Eta ha provocado intensas lluvias en varios puntos de la geografía espirituana, donde los pluviómetros marcaron más de 100 milímetros (mm) en el aliviadero del río Cayajaná (132 mm), Zaza del Medio (120 mm), Iguará (113 mm), Banao (112 mm), estación del río Yayabo (112 mm), Guasimal (108 mm), Aridanes (102 mm) y Delegación de Recursos Hidráulicos (101 mm).
Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, detalló a Escambray que, en general, la provincia alcanzó una lámina media de 51,7 mm en las últimas 24 horas, con los mayores acumulados en el municipio cabecera, donde se reportaron 78,4 mm.
En los primeros ocho días de noviembre la provincia acumula una lámina media cercana a los 193 milímetros, que significan más del 300 por ciento del promedio histórico de este mes y todos los municipios superan con creces la media para este período, sobre todo Jatibonico y La Sierpe que lo sobrepasan en cuatro veces; mientras que donde menos ha llovido es en Fomento y aun así ya acumula el 154 por ciento de sus precipitaciones para este período.
Por su parte, los embalses de la provincia ahora acumulan 915 millones de metros cúbicos, que representan el 77 por ciento de su capacidad. La presa Zaza recibió 86 millones en las últimas 24 horas y ya se encuentra al 72 por ciento.
El otro acuatorio que más agua recibió fue Lebrije con 18 millones y se mantienen evacuando Tuinucú, Siguaney, Banao II, Aridanes, Higuanojo y La Felicidad.
De acuerdo con el último aviso emitido en la media mañana por el Instituto de Meteorología sobre la tormenta tropical Eta detalla que sus bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.
Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, estos nuevos acumulados pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.
Durante las últimas horas este sistema meteorológico ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Se mantiene con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores. Su región central fue ubicada a unos 220 kilómetros al noroeste de La Habana y a unos 235 kilómetros al norte de Bahía Honda, Artemisa. Eta se mueve ahora con rumbo próximo al oeste, a razón de 20 kilómetros por hora, en las próximas horas inclinará su trayectoria hacia el oestesuroeste y desde la tarde al suroeste. Durante este desplazamiento puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.