La importancia de salvaguardar el Mecanismo CELAC-Unión Europea y de impedir la exclusión de países del área como es el caso de Venezuela, fue reiterada este lunes, 14 de diciembre, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la Reunión Ministerial informal de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, realizada en formato virtual.
Este encuentro reúne a los 27 miembros de la Unión Europea y a países de América Latina y el Caribe, de los cuales cerca de 50 están representados por sus Ministros de Relaciones Exteriores.
La delegación cubana junto al resto de las participantes dialogó sobre la necesidad de una respuesta mancomunada a la COVID-19; el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en este contexto; las iniciativas para enfrentar el cambio climático, y la cooperación multilateral en la recuperación pos pandémica, que tenga en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de nuestras naciones, refiere Cubaminrex.
Alemania fue la nación que convocó a este encuentro, en su calidad de presidente de turno de la UE. Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; y Heiko Maas, Ministro Federal para Asuntos Exteriores de Alemania; presidieron la jornada de trabajo.
Además, participan la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas; el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley; y autoridades de la Comisión Europea.
De forma paralela se celebrarán paneles donde se analizarán proyectos para el enfrentamiento al cambio climático, el uso de tecnologías limpias y la reducción de desechos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.