El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este domingo las relaciones diplomáticas entre la isla y China como un acto elemental de justicia histórica.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario recordó que la nación caribeña fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con la República Popular China.
‘Nos honra nuestra amistad con China. Es expresión de la independencia de nuestra política exterior’, escribió el jefe de Estado.
Ambos países celebran este año el 60 aniversario del establecimiento de los vínculos diplomáticos.
Como parte de las actividades para homenajear la fecha, se presentó en Beijing una medalla conmemorativa, confeccionada por la Fundación China para la Paz y el Desarrollo, y la empresa cultural Zhongyulidu.
Asimismo, se lanzó un número especial de la revista Lookwe, así como una edición de artículos cubanos y una colección del té Pu´er (rojo) con tazas y teteras artesanales.
Además de las recepciones oficiales, el plan festivo se extenderá hasta octubre con seminarios académicos, un taller sobre las relaciones económico-comerciales y actividades que también servirán de homenaje a la cultura cubana. En septiembre de 1960 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, planteó el cese de los nexos con el gobierno refugiado en Taiwán, para establecerlos con la República Popular China que había triunfado en 1949 bajo el mando de Mao Zedong.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.