La brillante trayectoria político-militar del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, fue destacada este jueves en Sancti Spíritus por el doctor Ramón Reigosa Lorenzo, presidente de la filial espirituana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en el homenaje efectuado junto al conjunto escultórico que perpetúa la memoria del prócer en la sede del Comité Provincial del Partido.
Reigosa destacó la ejemplar e íntegra figura que fue Serafín Sánchez, caracterizado por su bondad, su afabilidad, su modestia, su altruismo, su desapego a las cosas materiales, pero sobre todo por su patriotismo, virtudes todas que le ganaron el aprecio de sus coetáneos, en particular, por sus compañeros de lucha.
Reigosa apuntó que esas cualidades le hicieron ganar el aprecio de las dos figuras mayores en el plano civil y el militar en la última contienda independentista, lo que redundó en el éxito de aquel magno proyecto, pues José Martí y Máximo Gómez depositaron en él toda su confianza y Serafín emergió como el lazo de unión insustituible entre esos dos grandes de la Revolución cubana en aquella etapa.
Esta ceremonia, encabezada por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se inició con la solemne colocación de una ofrenda floral al Mayor General en el conjunto escultórico erigido a su memoria en la sede del Comité Provincial del Partido. Se encontraban también otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, jefes de los institutos armados y directivos de las organizaciones de masas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.