Rusia rechazó este jueves las nuevas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos y denunció la amenaza de uso de la fuerza y agresión contra esa nación suramericana con el traslado de militares norteamericanos a Colombia.
Recientemente, se anunció oficialmente que se desplegarían fuerzas de seguridad desde Estados Unidos hasta Colombia, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Nos referimos a varios cientos de los llamados ‘asesores militares’ con experiencia en Afganistán. Por primera vez, estos ‘especialistas’ son enviados a América Latina y es difícil creer que se comprometerán, como se anunció, a promover la seguridad, declaró la portavoz.
Su permanencia en las inmediaciones de Venezuela es una señal de que es posible una nueva entrada ilegal a ese país en cualquier momento, advirtió Zajarova.
De otro lado, rechazó las exigencias de Estados Unidos a Venezuela de reducir la cooperación con Cuba y otros países. Washington estima que la asistencia a Venezuela solo puede ser proporcionada por los aliados ‘correctos’, acotó.
Este enfoque, en el que una de las partes siempre tiene la culpa, y la otra tiene toda la razón, no es simplemente poco constructivo, es un callejón sin salida, comentó, en alusión a Estados Unidos.
Zajarova destacó que las nuevas medidas punitivas contra el estado suramericano van más allá de todos los límites, al referirse a advertencias de la Casa Blanca a ‘gobiernos de todo el mundo’ hechas hace varios días que van más allá del suministro de combustible iraní.
Las nuevas amenazas para las aseguradoras y los armadores ahora incluyen la intimidación de Washington a las administraciones portuarias, los armadores y los capitanes de barcos, denunció la funcionaria.
Además de las restricciones existentes y recientes declaraciones agresivas, Estados Unidos agregó a la lista de sanciones a cuatro compañías navieras que participaron en un reciente transporte de combustible a Venezuela, destacó la portavoz.
Ciertamente condenamos esta práctica ilegal y exigimos detener tales acciones contra un Estado soberano, enfatizó.
Estamos listos para apoyar una decisión política pacífica, elaborada por los venezolanos, y para brindar asistencia constructiva a su aplicación con pleno respeto a la soberanía de ese país, apuntó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.