Como preludio de un día luminoso, la neblina acompañó a los personajes de La Edad de Oro a congregarse en ciudades y pueblos de la provincia de Sancti Spíritus para ascender hasta los 167 años del nacimiento de José Martí, porque este 28 de enero, sin ser un aniversario cerrado, ha devuelto a Martí tan vivo como siempre, y quizás más presente que nunca.
Las arterias de la cuarta villa brillaron gracias a los sombreros de Pilar, las corbatas y trajes de gala, las muñecas de Leonor; ejemplares que brotaron desde las páginas escritas por el Maestro para desfilar desde la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez.
Como guardianes de tanta belleza, los muchachos de la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarría adornaron el desfile con la destreza aprendida sobre bicicletas, patines y mediante el dominio de cintas que colorearon las calles.
Justo en la escalinata de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, una tribuna de uniformes rojos y amarillos tomó los micrófonos para animar los pasos de decenas de niños junto a padres, adolescentes y pueblo en general.
El protagonismo de pioneros y estudiantes de las escuelas Antonio Guiteras, Rubén Martínez Villena, Mártires del Granma, 23 de Diciembre, Ernesto Lecuona, entre otras, trajo desde el siglo XX el sentimiento profundo de los Versos Sencillos, la lección de El camarón encantado, la ternura de Los zapaticos de rosa y la lealtad de Los tres héroes.
Deivi Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros miembros del comité partidista, fueron testigos del homenaje que le regalaron los estudiantes espirituanos a la memoria del más universal de todos los cubanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.